UTE ha adoptado, desde los primeros días de marzo, una serie de medidas para proteger la salud de funcionarios y clientes ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
A comienzos del mes de marzo, ante la posibilidad de ingreso del virus al país, el Directorio de UTE aprobó un Protocolo de Actuación realizado por la Subgerencia Medicina Laboral en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, con las acciones a llevar adelante y con recomendaciones sobre prevención y control.
Posteriormente, el 13 de marzo, se instrumentaron nuevas medidas de prevención, que comenzaron abarcando al personal que viajó al exterior y a las actividades que supusieran reuniones de personas, priorizando en lo posible alternativas a distancia.
El 16 de marzo se determinó que los funcionarios y funcionarias con condiciones médicas preexistentes o con patologías asociadas que los hicieran vulnerables a las complicaciones derivadas del Covid-19, así como los mayores de 65 años, permanecieran a la orden de la empresa durante el horario habitual de trabajo, sin concurrir al lugar donde se desempeñan, en principio hasta el próximo 12 de abril.
Cumpliendo recomendaciones del MSP se dispuso mantener el servicio con dotaciones mínimas del personal, que salvo casos puntuales no supere el 50% de la plantilla de cada unidad, rotando semanalmente y a la vez extremar las posibilidades de trabajo a distancia. El personal que no concurra debe permanecer a la orden de la empresa durante el horario habitual de trabajo. A los efectos de la citada rotación fue sugerido darle prioridad a aquellos con hijos de hasta 12 años y no cuenten con quien dejarlos a cargo.
Se tomaron medidas para que las guardias de trabajo fueran estables, reduciendo así la posibilidad de contacto. También fue dispuesto el refuerzo de la limpieza y desinfección de todas las plantas, oficinas y vehículos propios y contratados, incrementando sensiblemente su frecuencia.
Al día de hoy el servicio se mantiene en todas las áreas de actividad con guardias presenciales reducidas y un gran porcentaje de funcionarios realizando teletrabajo.
#MEQUEDOENCASA
Atendiendo las recomendaciones del Poder Ejecutivo, se definieron alternativas para la atención comercial, primero reduciendo el horario y luego disponiendo el cierre total de las Oficinas Comerciales, para evitar la concentración de personas a fin de minimizar la propagación del virus.
Se resolvió priorizar la atención telefónica y por medios digitales para poder realizar los trámites desde el hogar, brindando respuesta a todos los requerimientos. Telefónicamente en todas las Oficinas Comerciales del país en el horario de 9 a 14 horas, y en forma virtual a través de los canales digitales con respuesta inmediata.
La población puede realizar a través de estos medios reclamos por falta de energía, aporte de lectura del medidor, consulta de deudas, solicitar envío de facturas por mail, etc.
Y como siempre está habilitado el servicio de Telegestiones UTE por el 0800 1930 desde un teléfono fijo o *1930 con celular, las 24 horas los 365 días del año.