Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos.
El objetivo de UTE es llevar a todos los hogares del país el servicio de energía eléctrica con iguales condiciones de calidad y seguridad.
Esto implica crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
En este contexto se trabaja en asegurar la permanencia de estas conexiones procurando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada (clara y accesible), criterios de mediciones sociales y económicas.
¿Por qué es importante que los hogares regularicen el servicio eléctrico?
Para recibir un servicio eléctrico seguro y de calidad, dado que muchos accidentes son provocados por conexiones e instalaciones irregulares. Esto expone a riesgos eléctricos a toda la familia en particular a los niños provocando daños físicos e inclusive la muerte.
¿Cuál es su alcance?
A partir de la información oficial disponible, se estima que existen 70.000 hogares con acceso precario e inseguro a la energía eléctrica a nivel país, por medio del Plan de Inclusión Social de UTE se prevé alcanzarlos en un período de 10 años por medio de planes operativos que se definen anualmente a través de criterios técnicos de selección.
Factura Mes |
Beneficio |
---|---|
1 y 2 |
Solo pagás el Cargo Mensual |
3 - 4 y 5 |
Descuento de 200 kWh |
6 y 7 |
Descuento de 100 kWh |
8 y 9 |
Descuento de 50 kWh |
Factura Mes |
Beneficio |
---|---|
Febrero |
Para clientes que al 31 de diciembre estén al día con el pago de sus facturas o mantengan 2 o menos facturas impagas. |
Agosto |
Para clientes que al 30 de junio estén al día con el pago de sus facturas o mantengan 2 o menos facturas impagas. |
¿Qué es?
El Prepago es una modalidad de contratación alternativa para los clientes de UTE que estén incluidos en el Bono Social en la que mediante entregas de dinero se les acreditará kWh para el uso de la energía eléctrica y/o se cancelaran adeudos existentes con UTE.
Por más información ingresá aquí.
Zona Urbana
Los agrupamientos de vecinos tienen dos formas para solicitar la regularización.
1. Completando el siguiente formulario (en el campo "Relacionado con:" debe seleccionar la opción Inclusión Social)
2. Presentando una carta de solicitud en cualquier Oficina Comercial de UTE.
A continuación dejamos la información que debe contener la solicitud y un modelo de carta.
Zona Rural
En caso que su hogar se encuentre en una zona rural ingrese en Electrificación Rural por más información.
¿Qué tarifas pagan los hogares de los barrios regularizados?
Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario con Bono Social el cual otorga importantes descuentos comerciales para que se ajusten a sus posibilidades de pago.
Beneficiarios
Pueden acceder a estas tarifas:
¿Dónde debo dirigir mis consultas si soy un cliente de un barrio regularizado?
Interior del país
A la Oficina Comercial de UTE más cercana o a los Departamentos de Atención Comercial Social a los teléfonos que brindaron al momento de la regularización, por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.
Montevideo
A la Oficina de Atención Comercial Social Montevideo o a los Departamentos de Atención Comercial Social que te brindaron al momento de la regularización por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.
Por cortes de energía
Te sugerimos que te descargues la App de UTE y lo hagas a través de ella (queda registrado con tu dirección en nuestro sistema comercial) o por Telegestiones UTE gratis a través de *1930 desde un celular o por el 0800 1930 desde un teléfono fijo.
Barrios Regularizados
El acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad, permite a los barrios regularizados ser incluidos en la sociedad, uniformizando derechos y obligaciones.
¿Cómo se seleccionan los barrios a regularizar?
UTE dispone de una "matriz de selección de barrios", esta es una herramienta metodológica diseñada por técnicos de UTE que permite de forma más eficiente la priorización de las zonas y población a intervenir.
¿Cuál es el costo de regularizar los barrios?
Durante el año 2023 se trabajó en 231 barrios en todo el país, de los cuales se realizaron 12.117 conexiones.
Cantidad de instalaciones interiores realizadas
Durante el año 2023 se realizaron 7.503 instalaciones interiores.
Barrios vecinos
Las inversiones de las obras que se realizan para los barrios regularizados benefician también a los barrios vecinos mejorando su calidad del servicio (se termina la baja tensión).
2013 - 2023
Se mantienen regularizados más de 62.988 hogares, que representan el 89% de los hogares abordados.
¿Cuál es el comportamiento de pago de los hogares regularizados?
El 50% de los hogares regularizados paga un importe menor a $ 500 y el 72% un importe menor a $ 1.000.
El promedio de consumo de estos hogares es de 233 kWh por mes.
Los Guardianes de la Energía son un grupo de amigos formado por Kiara, Lucía, Kelvin, Máximo, Alejo y Candela a los cuales les interesa el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y el uso seguro de la energía eléctrica.
A través de juegos y actividades cotidianas nos muestran de forma amena y divertida que acciones debemos tener en cuenta para hacer un uso responsable de esta energía.
Sumáte con tus amigos a los Guardianes de la Energía y aplica estos conocimientos en tu casa y en tu escuela.
Los Guardianes de la Energía (y del Medio ambiente) Kiara, Lucía, Kelvin, Máximo, Alejo y Candela nos explican cómo fabricar y remontar cometas de forma segura.
Aprende con Kelvin y los Guardianes de la Energía consejos eficientes para tu hogar.
Aprende con Lucía y los Guardianes de la Energía cuál es el electrodoméstico que consume más energía eléctrica en tu casa, algunos consejos de eficiencia energética y de seguridad en el uso de la energía.
Aprende con Máximo y los Guardianes de la Energía algunos consejos de seguridad en uso de la energía eléctrica cuando estés jugando en tu casa.