02/08/2021
CÓMO ACCEDER A LA ELECTRIFICACIÓN RURAL

1. Vecinos que están a una distancia menor a 1.000 metros radiales de la red existente

Los suministros de hasta 500m de longitud no tienen costo asociado a la obra, solo se debe abonar la tasa de conexión. Luego se agrupan cada 100m, de forma que la diferencia entre escalas sea de un monto relativamente bajo. Se propone fijar los importes en UBT (Unidad Básica de Tasa), de manera que quede definida la actualización de los precios junto con el ajuste tarifario. En todos los casos UTE ejecuta la obra y realiza los trámites necesarios en los que atañe a la imposición de “Sendas de Electroducto”.

El Cliente podrá financiar el monto a pagar hasta en 60 cuotas.

 

PRECIO de UBT: $830,85 (valor a enero 2022)

 

2. Vecinos a más de 1000 metros de la red existente

Se rigen según el Reglamento de Obras Mixtas de Electrificación Rural, según lo establecido en las Resoluciones 15-820 y 16-1936.

El mismo establece que, para todo suministro que cumpla las condiciones allí acordadas, las obras estarán a cargo del cliente y UTE aporta 5 materiales (postes de madera, crucetas de madera, conductores para líneas aéreas, transformadores de potencia y columnas de hormigón) sin costo cuando la densidad resulte de 1 solicitante por cada 4km de línea proyectada. A partir de octubre del 2021 también serán aportados por UTE 3 materiales más sin costo siempre que se cumplan las mismas condiciones, estos son: aisladores, seccionadores/corta circuitos y descargadores.

 

Reglamento de obras Mixtas de Electrificación Rural

 

3. Suministros de Interés Social

Exonerar los Derechos de Carga y Tasas de Conexión en solicitudes de suministro para viviendas en zonas rurales (Área de Distribución Tipo Calificada cómo Rural) que cumplan con las siguientes condiciones:

a) El solicitante del servicio es beneficiario de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) o del Programa de Asistencia a la Vejez o del Programa Asignaciones Familiares Plan de Equidad o en casos no comprendidos en los anteriores y previo informe social, el hogar es valorado en cuanto a su vulnerabilidad por las Unidades de Atención Social de UTE.

b) La potencia contratada es de hasta 4,5 kW.


c) La distancia del hogar a las instalaciones de Distribución de tensiones de servicio menores a 24 kV sea hasta 1500 metros medidos de forma radial, o para más hogares, con una distancia hasta 3000 metros, siempre que se verifique promedios mayores o iguales a un hogar por kilómetro.

 

Régimen de Suministros Rurales de Interés Social

 

Contactos:

 

Interior del País

Oficinas Comerciales

 

Montevideo

Sg. Gestión Distribución Interior
Palacio de la Luz
Paraguay 2431 - Piso 5 - Oficina 510
Teléfono: 2201 3370 – 155 1512 – 155 1502