20/04/2018
¿Quiénes somos?

1. Introducción

 

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es una empresa pública del Sector Energía que, a través del desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica en las áreas de su especialidad y anexas, trabaja para hacer asequible la energía eléctrica en el país.

La empresa viene transitando un modelo de gestión cuyo centro es la generación de Valor Público que implica garantizar, de manera sustentable, el servicio eléctrico y ponerlo al servicio de todas las personas físicas y jurídicas que residen en el territorio nacional.

El acceso al servicio eléctrico se ha constituido una necesidad esencial para la que UTE contribuye, junto a otros organismos y entidades, ejecutando políticas públicas que permitan su uso por la población en su conjunto.

Para brindar energía a más de un millón cuatrocientos setenta y cinco mil clientes ubicados dentro del territorio nacional así como exportar a los países vecinos, UTE cuenta con centrales propias de generación de energías renovables de tipo hidráulica, eólica y fotovoltaica, así como con el imprescindible respaldo de energía firme de origen térmico. La producción se complementa con la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), contratos de largo plazo con proveedores privados de energías renovables y compras en el mercado spot. UTE cuenta, además, con interconexiones con Argentina a través de las Estaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y con Brasil mediante estaciones convertidoras de frecuencia en Rivera y Melo, lo cual confiere fortaleza al sistema eléctrico uruguayo y mayor flexibilidad energética.

En el marco de esa gestión, UTE ha definido su fin empresarial, su orientación estratégica, la filosofía que la orienta y su proyección a futuro.

UTE también trabaja para optimizar sus costos y que el ingreso por venta de energía sea suficiente para mantener una buena calidad de servicio y ampliar las instalaciones para atender el crecimiento del mercado y contribuir al bien común.

El camino que seguimos supone que quienes trabajamos en UTE pongamos en primer plano en el quehacer diario el carácter de Servidores Públicos.

 

1.1. Finalidad de UTE:

Brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible.

 

1.2. Visión de UTE:

“Ser la opción preferible para la satisfacción de la demanda energética, manteniendo y profundizando el objetivo de ser una empresa pública eficiente en el marco de una gestión socialmente responsable, asumiendo un rol proactivo en la promoción de las mejores soluciones energéticas para nuestra sociedad.

Ser reconocidos por el espíritu innovador en la creación de propuestas de valor adecuadas a las necesidades de los clientes.”

 

¿Cómo se proyecta al futuro?:

UTE se proyecta como una empresa del Estado Uruguayo:

  • Responsable de brindar un servicio esencial que es indispensable para el desarrollo social y productivo del país,
  • Reconocida por la excelencia de su servicio y la generación de valor, aportando al bienestar y desarrollo de la sociedad respetando el medio ambiente,
  • Dinámica, abierta, pujante, flexible, adaptable y eficiente,
  • Que desarrolla y promueve nuevos usos de la energía eléctrica,
  • Favorecedora de la construcción de contextos de mutuo beneficio con la industria nacional, que impulsen el desarrollo productivo y consecuentemente contribuyan a la economía y bienestar de la sociedad,
  • Comprometida con el desarrollo y promoción de una cultura de uso eficiente de la energía,
  • Que trabaja proactivamente para que todos los habitantes del Uruguay tengan acceso formal regular a la energía eléctrica, en cualquier contexto social o geográfico,
  • Que asume un rol articulador proactivo para el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, eólicos y solares en la región, promoviendo en ese marco el desarrollo de negocios sinérgicos con los países vecinos,
  • Promotora de la producción de conocimiento e investigación sobre nuevas fuentes de energía y sus usos,
  • Con un equipo humano reconocido por la sociedad por su competencia, actitud y ética, compromiso y vocación de servicio.
  • Que realiza su tarea garantizando el respeto de la constitución, leyes y derechos humanos.

 

1.3. Principios orientadores de UTE:

 

Eficiencia:

Cumplir con los objetivos establecidos maximizando la creación de valor público con la mejor combinación de recursos posibles.

 

Calidad:

Lograr un servicio que cumpla los requerimientos de los ciudadanos-clientes, teniendo como base los estándares establecidos.

 

Equidad:

Trato justo de las personas, reconociendo y respetando la diversidad, tanto dentro de nuestra organización como en nuestra comunidad.

 

Responsabilidad pública:

Actuar de forma íntegra y transparente, respetando las normas para alcanzar el logro de los objetivos, asumiendo compromisos con la sociedad y rindiendo cuentas ante la misma.

 

Respeto por el medioambiente:

Promover el desarrollo sustentable actuando, responsablemente con el medioambiente.

A tales efectos se destaca el compromiso de su Directorio en la promoción de las buenas prácticas de gobierno corporativo incluidas en este Manual, tanto en la propia Empresa como aquellas en las que participe y/o tenga posición dominante.