26/02/2020 Buzón digital para denunciar presuntos sobornos

UTE cuenta con un buzón digital en su sitio web para recibir denuncias sobre presuntos intentos de soborno. La iniciativa se enmarca en una Política Anti Soborno aprobada por el ente en agosto de 2019.

Buzón digital para denunciar presuntos sobornos

La finalidad de la Política Anti Soborno es la de prevenir y perseguir conductas de ese tipo en UTE, desarrolladas por funcionarios o personal de empresas contratadas. Con este fin se creó un buzón digital por medio del cual cualquier persona puede presentar denuncias e inquietudes relacionadas con este tipo de actos.

Esta vía de comunicación es exclusivamente para alertar sobre actos que presuntamente configuren un soborno o un intento de soborno. No aplica para denunciar hurtos de energía, para lo cual existen otras formas de contacto (correo comercial@ute.com.uy o por teléfono al 08001930 o *1930 desde un celular).

La Política Anti Soborno establece las normas de conducta que debe seguir el personal -propio o contratado- así como las demás partes interesadas, para evitar posibles actos de corrupción. Esto incluye el tratamiento de regalos o beneficios de parte de terceros.

Esta política se enmarca en los valores y principios de UTE que se encuentran recogidos en su Código de Ética y busca el estricto cumplimiento de la normativa vigente. Tiene como finalidad dar un mensaje rotundo de oposición al soborno en todas sus manifestaciones y la voluntad de UTE de adoptar previsiones para evitarlo en el ámbito de sus actividades.

CANALES DE DENUNCIA Y PLANTEO DE INQUIETUDES

Cualquier interesado, sea funcionario o no, podrá canalizar inquietudes o denuncias sobre situaciones que podrían encuadrar en conductas de soborno. Cualquiera sea el canal utilizado, se respetarán en todos los casos los principios de reserva e inocencia, así como la protección de los derechos fundamentales. UTE se compromete asimismo a no adoptar ninguna forma de represalia contra las personas que de buena fe hubieran comunicado presuntas conductas irregulares.

Para realizar las denuncias se dispone de distintas vías. Además de buzón digital, cualquier interesado puede presentar una nota ante dependencias del organismo. En caso de utilizarse la vía digital, las denuncias en las cuales se identifique con sus nombres a las personas presuntamente involucradas no deben ser anónimas, debiendo completarse con los datos personales del denunciante.

De no procederse de este modo, la Administración iniciará la investigación de la denuncia realizada en la web a fin de determinar posibles responsabilidades, sin tener en cuenta los nombres proporcionados, sin perjuicio de los que puedan surgir y ser llamados a responsabilidad como consecuencia de la propia investigación.