11/03/2020 Inicia Túnicas en Red 2020

El programa Túnicas en Red forma parte de las acciones de responsabilidad social de UTE y nace con el fin de promover el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad entre los más pequeños.

Túnicas 2020

Su objetivo es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en escuelas y hogares al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo.

Túnicas en Red es llevado adelante en conjunto entre UTE, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Plan Ceibal, además de la Red Global de Aprendizajes (iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 8 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación).

Es una propuesta inclusiva en la que participan escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, especiales, centros APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), Extendidos, Conglomerados Educativos, Inclusivos o de Práctica.

El programa involucra también a funcionarios de la empresa quienes son los encargados de asistir y enseñar a jóvenes, niñas y niños en los temas propuestos. El objetivo es que todas las escuelas y centros tengan una mirada desde la eficiencia energética.

La propuesta apuesta a un cambio cultural que refiere al uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y de la escuela, cambio cultural que pretende ser enseñado desde la infancia, puesto que son los niños quienes luego replican los conocimientos adquiridos.

A través de las “brigadas energéticas”, que son equipos integrados por alumnos, docentes y representantes de la comunidad, asesorados por personal de UTE, se trabaja todo el año en identificar, procesar y difundir posibilidades de mejora en la eficiencia de los equipos e instalaciones eléctricas de sus centros de estudio.

 

Túnicas en Red vuelve en este 2020 a movilizar a cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El 2 de marzo comenzaron las inscripciones para la edición de este año y las mismas estarán abiertas hasta el 27 de marzo.

Se pueden inscribir “brigadas” de todas las escuelas del país pertenecientes a 4º, 5º y 6º años, con un máximo de 30 alumnos.

Completando el formulario de inscripción (https://forms.gle/6H3SaeK65y2FJmSb9) se obtiene un código para poder ingresar a la plataforma CREA, donde se puede acceder a materiales, tutoriales, recursos y comenzar ya con las actividades del año 2020.

Para más información, te invitamos a visitar el portal de UTE: https://portal.ute.com.uy/institucional/ute-y-la-sociedad/tunicas-en-red/actividades-2020