Un entorno eléctrico seguro es fundamental para el bienestar de tu familia, especialmente cuando hay niños en casa.
Para esto es necesario identificar posibles factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes eléctricos:
Cuidado con los niños: Utiliza dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los más pequeños de la casa. También explícales que no deben tocar los artefactos eléctricos enchufados ni los cables.
Muchos equipos en un tomacorriente: Evita enchufar muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente. También evita las extensiones o derivaciones improvisadas, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
Instalación eléctrica en mal estado: Es imprescindible saber si la instalación eléctrica cuenta con los materiales adecuados, si están conectados correctamente y con qué interruptor debe desconectar el circuito, por ello revisa periódicamente la instalación eléctrica de tu servicio, si encuentras cables pelados o defectuosos, remplázalos.
Instalaciones antiguas: es probable que los cables tengan aislación de tela y goma por lo tanto es importante que los remplaces a la brevedad posible. Para ello, averigua cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en tu instalación.
En caso de tener que realizar una reparación o adecuación de la instalación eléctrica te recomendamos llamar a alguien especializado: el técnico instalador. Puedes consultar aquí la lista de técnicos autorizados por UTE. Además, Podrás encontrar más consejos de seguridad aquí.