09/11/2020 P+L Producción más Limpia

La producción de bienes y servicios más eficiente y amigable con el medio ambiente es posible.

Ciudad más limpia

En un mundo cada vez más desarrollado, es inevitable pensar que la producción de bienes y servicios aumente día a día para cubrir las necesidades mundiales. Este aumento de producción conlleva no solo un desarrollo tecnológico nunca antes visto en la historia, sino también un aumento de la polución industrial y los desechos urbanos, aumentando drásticamente la contaminación ambiental.

La Producción más Limpia (P+L) es un proyecto llevado a cabo a nivel mundial por más de 3500 empresas, que buscan enfrentar la contaminación de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras que se orienten a conseguir niveles de eficacia que permitan reducir o eliminar los residuos, antes que estos se generen.

La experiencia internacional comparada ha demostrado que, a largo plazo, la Producción más Limpia es más efectiva desde el punto de vista económico, y más coherente desde el punto de vista ambiental, con relación a los métodos tradicionales de tratamiento “al final del proceso”. Las técnicas de Producción Limpia pueden aplicarse a cualquier proceso de producción, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la substitución de materias primas, insumos o líneas de producción más limpias y eficientes.

En Uruguay, desde hace más de 10 años, se incentivan las inversiones en proyectos sustentables que promuevan el cuidado del medio ambiente. En este sentido, UTE desde el 2008 modifica su matriz energética, cambiando el uso de las centrales termoeléctricas a fuentes renovables. Es por ello que al día de hoy, más del 95% de la energía eléctrica producida en Uruguay proviene de fuentes renovables. 

En el marco de la Ley de Inversiones (Nº 16.906) con sus diferentes decretos del Poder Ejecutivo, y de la Ley Solar Térmica (N°18.585), muchas empresas nacionales e internacionales con sede en Uruguay, se benefician de varias exoneraciones tributarias, al cumplir con las normativas ambientales. 

Estas normativas dieron pie a varios proyectos muy interesantes de calefacción, iluminación y movilidad eléctrica, entre otros. 

En este sentido, UTE se embarcó en el Proyecto de Movilidad Eléctrica, cuyo principal objetivo es incentivar el transporte eléctrico en el país para favorecer la reducción de la emisión de gases proceden de la combustión de los vehículos tradicionales, creando la mayor red de carga para vehículos eléctricos de Latinoamérica, con más de 70 puntos de carga, en 17 departamentos y una inversión total de US$ 250.000.

Además, a nivel interinstitucional los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Ambiente (MA), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP) crearon el proyecto “Movés”, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, UTE y Ancap. Impulsan una transición efectiva hacia una movilidad eficiente, inclusiva y de bajas emisiones, favoreciendo el acceso a vehículos eléctricos y del cambio cultural en instituciones, empresas y personas, buscando potenciar el uso del transporte público de pasajeros y el transporte activo, así como también transformar el transporte de carga urbana y de logística con vehículos eléctricos.

Con pequeñas acciones de todos, podemos cambiar el modelo a seguir, y hacer más eficientes nuestras empresas y además disminuir la contaminación ambiental.