03/06/2021 Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio, como todos los años se celebrará el día Mundial del Medio Ambiente. La importancia del Medio Ambiente en nuestras vidas es de suma relevancia, y en estos tiempos tan particulares, esta relevancia se ha acentuado aún más.

Se instituyó este día con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para reforzar su compromiso con el Medio Ambiente, UTE decidió postularse al Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural 2021”, donde se busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, que incidan en el presente y trasmitir un mejor ambiente a las futuras generaciones.

La postulación de UTE al Premio Uruguay Natural se hizo a través de la iniciativa “La Energía Eólica en UTE, Sostenibilidad y Valor Ambiental”, enfocándose en tres aspectos:

  • Desempeño ambiental de los parques eólicos de UTE
  • Certificación de un parque eólico bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.
  • Certificación de Uso de Fuentes de Energías Renovables en Consumo de Energía Eléctrica. UTE instrumenta las Políticas Energéticas Nacionales conforme al acuerdo tripartito de Política Energética global para el período 2005 al 2030, priorizando la expansión de la energía con fuentes autóctonas y renovables. Para ello, UTE procedió con el desarrollo y la construcción de parques eólicos propios y la compra de energía a generadores privados.

Históricamente la generación eléctrica en el Uruguay se caracterizó por ser un sistema hidro–térmico, con una fuerte dependencia de los combustibles fósiles. En un contexto mundial de demanda energética creciente, costos de combustibles primarios cada vez más altos y problemas ambientales y éticos cada vez más visibles, sumado a que Uruguay no contaba con nuevas fuentes hidráulicas adicionales a las que ya encuentran en operación de importancia, la proyección original de la expansión energética a través de un sistema térmico fue cambiada por el ingreso de la energía eólica, con un modelo de desarrollo de energías renovables innovador para el país.

El principal aporte de la energía eólica desde un punto de vista ambiental, es la reducción de emisiones gases de efecto invernadero debido a la sustitución parcial de energía generada en base a combustibles fósiles, por una energía sin emisiones y renovable, colaborando con disminuir el agotamiento de los recursos no renovables. Desde el punto de vista socio-económico, la energía eólica se destaca por la independencia energética por ser una fuente autóctona de energía.

Por otro lado, la sostenibilidad ambiental de los parques eólicos representó un desafío tanto para los desarrolladores como para las autoridades, ya que no se tenía conocimiento previo a nivel país sobre algunos de los principales aspectos ambientales y sus posibles impactos y los monitoreos necesarios.

En una etapa posterior, con el sistema ya implementado, surge la demanda de empresas y organizaciones, mayormente con casas matrices internacionales, sobre certificados que muestren el origen de la energía.

Es así que también se respondió a estos requerimientos sobre la certificación del origen de la energía consumida. En este sentido se destaca que: 

  • Más del 90% de la energía generada es renovable en Uruguay.
  • Hay una creciente demanda por parte de empresas de certificados que muestren el atributo renovable de la energía que consumen.
  • Si bien actualmente los Certificados se emiten de manera manual, UTE trabaja en nuevos mecanismos de certificación confiables, trazables y dinámicos, que permitan brindar información en tiempo real a todos los involucrados. 

Resultados alcanzados

Esta iniciativa logró una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción de la dependencia de fuentes no renovables, sin implicar impactos negativos en otros aspectos ambientales, lo que conlleva a un desarrollo sustentable. 

La gestión ambiental de los parques implicó el desarrollo en el conocimiento y en la adquisición de equipamientos para el monitoreo de los distintos aspectos ambientales.

Todo esto llevo a Uruguay a dar el paso inicial al ingreso en los mercados de Certificados de Emisiones con la certificación del Parque Caracoles I en el año 2012.

La certificación posibilita que empresas puedan demostrar ante sus clientes y casas matrices que sus productos y/o servicios fueron producidos con un alto porcentaje de energías renovables, demostrando su compromiso ambiental.

Entre los principales beneficios se pueden enumerar:

  • Conocimiento de los distintos aspectos ambientales en la construcción y operación de los parques eólicos
  • Conocimiento del monitoreo y análisis de ruidos y sombras de un parque eólico
  • Generación de líneas de base y monitoreos operativos de aves
  • Desarrollo de una biblioteca acústica de murciélagos
  • Desarrollo de capacidades nacionales en el monitoreo de murciélagos (Taller con consultor internacional para la detección automática de murciélagos), con la participación de los distintos actores intervinientes públicos y privados en la materia.
  • Desarrollo de planes de comunicación y vías de recepción de quejas
  • Estudios arqueológicos en las ubicaciones de los parques eólicos 
  • Generación de datos meteorológicos-ambientales y mapas de viento a nivel nacional

Esta iniciativa ha logrado una gestión sostenible de los parques, manteniendo las autorizaciones de operación vigentes o en trámite, desarrollando conocimiento y capacidades nacionales para el monitoreo y gestión de los diferentes aspectos ambientales.

En UTE somos responsables del control de la gestión ambiental de todos los proyectos e instalaciones de la empresa, contando con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados e integrando a todas nuestras áreas de actividad en este objetivo común.

Creemos fervientemente que cuidar el medio ambiente es un trabajo de todos, porque podemos lograr un equilibrio entre la actividad que hacemos, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Si cuidamos el ambiente, ganamos todos