Empezó el frío y con él la necesidad de calefaccionar los ambientes. Por lo tanto, nos surge la pregunta ¿cuál es la mejor opción para estar confortables en invierno?
En un estudio realizado por SEG ingeniería, se puede observar que el Aire Acondicionado continúa siendo el equipo de calefacción más eficiente y económico del mercado.
Como se aprecia en el informe mensual de abril 2021, que realiza la empresa SEG Ingeniería, el sistema más barato para calefaccionar una vivienda en Uruguay es el Aire Acondicionado, siendo el costo mensual tres veces inferior al de una estufa a leña convencional.
Como se muestra en la gráfica, la utilización del Aire Acondicionado, con la tarifa eléctrica apropiada, puede significar un ahorro del 16% frente a una estufa a leña de alto rendimiento y de más del doble contra el Supergas.
Esta relación de precios se explica porque, a la eficiencia del Aire Acondicionado, se le suman los grandes beneficios del Plan Inteligente: los horarios económicos permiten realizar los consumos de energía a precios muy bajos. Y el Horario Punta es de 4 horas diarias, únicamente los días de hábiles.
¿Qué tamaño de Aire Acondicionado necesito?
Es importante tener en cuenta la elección del Aire Acondicionado a la hora de la compra, ya que, para lograr el máximo de eficiencia, se debe dimensionar correctamente el tamaño del equipo para el lugar que se desea calefaccionar.
El tamaño de los Aires Acondicionados se expresa en BTU (siglas de British Thermal Unit, unidad térmica británica), donde 1 BTU es aproximadamente la cantidad de calor necesaria para provocar una elevación de temperatura.
Para saber cuántos BTU corresponden a la habitación en la que voy a instalar el Aire Acondicionado, debo aplicar la siguiente formula: Largo (mts) x Ancho (mts) x Altura (mts) x 200. El resultado de esa multiplicación da un número, que debemos ajustar hacia arriba para llegar a los BTU necesarios.
Ejemplo:
Si quiero calefaccionar una habitación de 4,5 mts de largo x 3,5 mts de ancho por 3,3 mts de altura, hago la siguiente cuenta: 4,5 x 3,5 x 3,3 x 200 = 10.395.
Para este ejemplo el Aire Acondicionado necesario sería de 12.000 BTU.
A tener en cuenta:
Otro factor muy importante para mantener la eficiencia y la vida útil del equipo es el mantenimiento. Te aconsejamos revisar y limpiar los filtros del Aire Acondicionado, ya que si están sucios el consumo del equipo puede incrementarse hasta un 30%.