Muchos de nuestros clientes dudan si contratar el Plan Inteligente en sus casas, con el argumento que cuando empieza la Hora Punta es el momento en el que llegan del trabajo, comienzan con las tareas del hogar y a usar los electrodomésticos.
En base a esto nosotros nos preguntamos: ¿Este es un impedimento para ahorrar?
La respuesta a esta pregunta tiene varios niveles, dependiendo de qué tanto desees ahorrar y qué tanta atención estés dispuesto a poner en esa tarea.
Nivel básico
La mejor forma de saber, de manera personalizada, si el Plan Inteligente es ventajoso para ti, es ingresando al simulador en nuestra web. Ahí podrás descubrir de forma rápida y fácil si podrías ahorrar cambiándote de plan. Sin modificar tu consumo, tus costumbres, horarios, electrodomésticos ni nada; solo aprovechando los horarios más baratos.
Nivel intermedio
Si a esto querés sumarle un ahorro aún mayor, la manera más simple de hacerlo sin afectar tu rutina es colocar un timer en tu termotanque, conocido popularmente como “calefón”, para que se apague únicamente durante las cuatro horas del día en que la tarifa es más cara, de lunes a viernes. Aunque te bañes dentro de ese horario, el agua va a estar caliente ya que el termotanque estuvo prendido durante el día y no se enfriará hasta que la uses. Recordemos que calentar agua representa más del 30% del consumo de electricidad total de un hogar, por lo que solo esta acción nos hará ahorrar dinero, sin tener que cambiar nuestra rutina y sin un gasto importante, ya que con el ahorro generado en 2 meses recuperamos la plata que usamos para comprar el timer.
Nivel avanzado
Cuando llegamos a este nivel, es porque ya estamos comprometidos con el objetivo de ahorrar, ya entendemos cómo funcionan las tarifas y conocemos en carne propia los resultados que podemos alcanzar. En este momento estamos listos para ir un paso más allá y aprovechar al máximo el Plan Inteligente.
Si diariamente nos bañamos aproximadamente en el mismo horario, lo más eficiente es programar el timer para que el termotanque se encienda con el tiempo necesario para calentar el agua a esa hora y que luego se apague. Si nos bañamos por la mañana es aún mejor, porque con la tarifa Triple Horario es muy barato calentar el agua durante la madrugada. A modo de ejemplo, con la tarifa Residencial Simple el costo aproximado de una ducha diaria durante un mes es de $546, mientras que con la Triple Horario encendiendo el termotanque solo en valle es de $155.
Este mismo proceso ocurre con cualquier otro electrodoméstico. Por ejemplo, con un secarropas con capacidad de 5 KG, en modo eco y con la tarifa Residencial Simple, el costo aproximado de secar una carga completa es de $29, mientras que con la tarifa Doble Horario en el horario Fuera de Punta el costo sería de $16 y con la Triple Horario en Horario Valle de $8.
En pocas palabras, con la plata que necesitamos para secar una tanda de ropa en la tarifa Residencial Simple, podemos secar tres y media con la Triple Horario. Es muy fácil aprovechar los beneficios de la tarifa Triple Horario, ya que electrodomésticos como los lavarropas, secarropas, lavavajillas, entre otros, actualmente brindan la posibilidad de ser programados para que se enciendan aunque no estemos ahí o ya estemos durmiendo.
Independientemente de en cual de estos niveles te encuentres, lo importante es que cuentes con la información necesaria para no gastar de más y seguir disfrutando del confort y la seguridad que nos brinda la energía eléctrica.
¡Ya no sigas esperando para simular tu caso en nuestra web y empezar a pagar menos de forma muy fácil con el Plan Inteligente!