El termotanque eléctrico se encuentra presente en el 87% de los hogares uruguayos. Por su capacidad de acumular energía en forma de agua caliente y por su alta incidencia en el consumo del hogar (en promedio más de un tercio del total), el termotanque es el electrodoméstico ideal para optimizar su consumo ahorrando sin perder confort.
El «Termotanque Inteligente» es una propuesta de UTE que consiste en la incorporación de un Enchufe Inteligente que se coloca entre el termotanque y su tomacorriente.
Este dispositivo es capaz de transmitir datos y también puede gestionarse a distancia. Además, tiene la habilidad de ejecutar una programación personalizada que encienda y apague el termotanque según nuestros deseos y necesidades.
La información que transmite el dispositivo es analizada con sistemas de Inteligencia Artificial que permiten identificar y avisar cuando un termotanque está defectuoso.
Desde una sencilla aplicación celular podemos ver el consumo de nuestro termotanque y controlar su funcionamiento a distancia. Podemos programarlo para aprovechar al máximo nuestra tarifa, y hacerlo sin sacrificar ni el confort ni la disponibilidad de agua caliente.
También es posible detectar anomalías que indiquen un defecto en el termotanque, lo que implica ahorros importantes.
No desperdiciar energía también es cuidar al planeta.
El ahorro no es solamente individual. Se beneficia la sociedad, porque la difusión masiva de estos dispositivos ayudan a que la red eléctrica se pueda usar de manera más eficiente.
El «Termotanque Inteligente» es una iniciativa que recibió un Premio a la Innovación por parte de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), que nuclea a las empresas eléctricas de América Latina. Entre sus objetivos estratégicos, figura la «promoción de utilización regional de la energía eléctrica con especial énfasis en los problemas del ambiente».
Actualmente, llegamos al final de la etapa «piloto» de nuestro Plan Termotanque Inteligente. Sin embargo, esperamos recibir más modelos de Enchufes Inteligentes y ampliar nuestra zona de cobertura.
Las líneas generales del nuevo Plan Termotanque Inteligente UTE serán las siguientes:
En Uruguay los termotanques tienen un consumo importante y son una gran reserva de energía debido a su capacidad de acumular agua caliente. Durante determinadas horas del día muchos termotanques están encendidos al mismo tiempo junto a otros equipos eléctricos en los hogares. Poder tener el control de los termotanques, evitando que se prendan todos al mismo tiempo, permite alivianar la carga en la red eléctrica y sus transformadores, así como aumentar la participación de energía renovable, colaborando con el cuidado del medio ambiente.
Un sistema especializado, cuando detecta sobrecarga de consumo en la zona, considera los termotanques prendidos al mismo tiempo y establece turnos apagando a cada uno en forma breve, solo por unos pocos minutos. Tu ni siquiera te enterarás de estos breves apagados debido a la capacidad de acumular agua caliente del termotanque.
Unos minutos pueden parecer poco, pero cuando muchos vecinos participan, los aportes de cada uno en forma escalonada significan un alivio importante sobre la red eléctrica.
Si, es posible instalar un enchufe inteligente por cada uno de los termotanques que existan en la vivienda. Tanto la app de UTE como la de Shelly están preparadas para gestionar más de un termotanque.
Si, el enchufe inteligente puede ser gestionado por más de un celular siempre y cuando tenga instalada la aplicación y se ingresen el usuario y la contraseña necesarias. Esto es útil para que todos los miembros de la familia puedan tener acceso.
Si, el sistema funciona tanto con el modelo «Shelly Plug» como con el «Shelly Plug S». No hay ninguna incompatibilidad con el resto de los dispositivos Shelly que puedan estar instalados en el hogar, los que pueden seguirse usando normalmente.
Sin embargo, es importante entender que el Plan Termotanque Inteligente implica que el enchufe elegido para participar no debe usarse para enchufar otro electrodoméstico que no sea el termotanque, y que es necesario «activar el Plan» sólo para ese enchufe en la app de UTE.
Si, puedes programar el enchufe con los horarios de tu preferencia, o no programarles ningún horario en absoluto.
Por supuesto, si tienes una tarifa horaria sería conveniente que programaras el aparato para que se desconecte durante el horario punta.
Recuerda que con el enchufe modelo «Timer UTE» lo que se introduce son exclusivamente los horarios de apagado, mientras que con el enchufe modelo «Shelly S» debes especificar los horarios e indicar si se trata de encendido o de apagado. La información para programar cada uno de los sistemas está disponible aquí.
Se puede, pero no es lo más conveniente. El termotanque es un electrodoméstico de alta potencia, por lo que es mucho mejor si directamente puede cambiarse el enchufe del termotanque, cambiar el tomacorriente, o cambiar ambos de ser necesario.
En caso de usar un adaptador, asegurarse de que sea de primera calidad y que el contacto sea robusto.
Nuestra intención es que puedas seguir participando. Sin embargo, dependiendo de a qué zona te mudes, es posible que el aparato no tenga cobertura, por lo que habrá que analizarlo caso a caso.
Es muy importante que si te mudas nos avises lo antes posible, pues si existiera algún beneficio económico por participar, sería necesario que lo recibieras en la cuenta correspondiente a la nueva dirección. Puedes hacerlo fácilmente escribiendonos a ConsumoInteligente@ute.com.uy.