El Enchufe Inteligente modelo «Timer UTE» no necesita hacer uso del servicio WiFi del hogar, pues se comunica de manera independiente usando la red celular.
Está diseñado para ser usado directamente con enchufes del tipo «tres en línea».
El «Timer UTE» se maneja usando directamente la aplicación celular de UTE. Sin embargo, es posible participar del Plan Termotanque Inteligente sin necesidad de usar la aplicación pues en este caso, nosotros podemos establecer la programación de tu preferencia. También cuenta con un botón, que permite ejecutar ciertas acciones sin necesidad de usar la aplicación celular.
Si ya tienes un «Timer UTE», aquí detallamos información que puede ser de utilidad.
El timer dispone de una pequeña luz indicadora, su significado es el siguiente:
ROJO | ● | Significa que la energía está habilitada (el termotanque está «enchufado»). Puede que esté consumiendo energía o no, eso depende de si el agua en su interior está caliente o fría. | |
APAGADA | ● | Significa que la energía está interrumpida (equivale a «desenchufar» el termotanque). | |
VERDE | ● | Significa que UTE está momentáneamente interrumpiendo el suministro de energía al termotanque, con la finalidad de optimizar el uso de las redes eléctricas y de ahorrar sin pérdida de confort. | |
VERDE INTENSO Y ROJO INTENSO | ✹ | ✹ | Cuando la luz es intensa, tanto como para iluminar hasta el interior del aparato, es porque en ese momento está recibiendo una actualización de su software, tal como sucede periódicamente con las computadoras personales y las aplicaciones para celulares. Esta condición sólo dura unos minutos y no interfiere con el normal funcionamiento. Por favor, no desenchufe el aparato mientras está siendo actualizado. |
AMARILLO | ● | El timer no puede comunicarse. Si esta condición persiste, por favor llame al directo 155 - 23546 o escríbanos a ConsumoInteligente@ute.com.uy |
La app está disponible para Android e iOS y se descarga desde sus respectivas tiendas. Se trata de la app estándard de UTE, no es otra aplicación diferente.
La primera vez, tendrás que registrarte colocando una clave y una contraseña. Para registrarte necesitarás también un número de factura de UTE (cualquiera tuya sirve, no tiene porqué ser la más reciente)
Una vez instalada la app, los que participan del Plan Termotanque Inteligente tendrán disponible el acceso abajo a la izquierda, donde dice Mas y luego Dispositivos.
A la izquierda hay un cuadrante que nos indica la potencia que el termotanque está consumiendo en ese instante. A la derecha, tenemos un indicador que nos muestra cuanto pesa el termotanque en el consumo total de tu hogar.
Presionando sobre el ícono que es como una gráfica, se accede a un histórico de consumo del termotanque, con tres opciones de detalle (diario, mensual o anual).
Vemos un botón abajo que dice Apagar. Pulsando sobre el mismo, el aparato interrumpe la energía al termotanque, lo que equivale a desenchufarlo. Pulsando una vez más, se vuelve a conectar. Este es el llamado modo de control manual.
Existe un modo automático de usar el timer y es habilitando una Agenda, al que se accede pulsando el botón que dice Controlado por Agenda.
Toque el ícono que es como un calendario para ver la Agenda o programación.
El aparato ya viene con una agenda disponible para quienes tienen la Tarifa Doble Horario Residencial (también conocida como «Plan Inteligente»). Esta agenda interrumpe la energía al termotanque de 17:00 a 23:00 de lunes a domingo. Si se deja habilitado el botón que dice Controlado por agenda, esta será la programación que quedará funcionando.
Los clientes del «Plan Inteligente» cuentan con nuevos beneficios, que incluyen un Horario Punta más reducido además de fines de semana y feriados sin Horario Punta. Además, si tiene un Medidor Inteligente puede elegir cual va a ser su Horario Punta entre las siguientes posibilidades: de 17 a 21, 18 a 22 o de 19 a 23 horas.
Para programar una agenda que permita aprovechar estas ventajas o simplemente para establecer una que sea de su preferencia, primero habrá que eliminar la agenda anterior. Esto se hace presionando sobre la cruz, y es necesario hacerlo para cada uno de los tramos que se quieran eliminar.
Programar la agenda es indicarle al timer los intervalos en los que se desea que el termotanque permanezca apagado.
Elegimos el día de la semana que vamos a programar, y tocaremos el signo "+"
Agregaremos el horario de apagado para ese dia, indicando hora de Inicio y hora de Fin.
Se pueden dejar días sin programar. Por ejemplo, con las tarifas horarias actuales es precio «fuera de punta» durante todo el fin de semana.
También pueden colocarse tramos de apagado adicionales en un mismo día. Simplemente, se toca nuevamente el botón "+" en el día deseado y se le agrega un nuevo horario de apagado.
El botón que tiene el timer es para imponer un calentamiento de agua. El aparato suministrará energía durante el tiempo necesario como para que la totalidad del agua del termotanque se caliente y luego volverá a su estado anterior.
Note que si el agua ya está caliente, presionar el botón no tendrá ningún efecto.
¿Para qué sirve esta función?
Este botón cumple exactamente la misma función que el botón físico que tiene el aparato.
Solamente cuando está en modo automático («Agenda Habilitada») es que el botón «Bypass» queda disponible. Además, este botón no se muestra si en ese momento del día, existe una Agenda previamente programada que determina que el termotanque debe estar encendido. No tiene sentido entonces el uso del botón, pues el calentamiento ya está permitido.
Sin embargo, si la Agenda establece que el termotanque debe estar encendido y al mismo tiempo hay una gestión de optimización de UTE en curso que lo ha apagado (indicado por la lámpara encendida de color verde en el aparato) entonces el botón queda habilitado. Al presionarlo, se elimina temporalmente la gestión de optimización y el botón pasa al color ROJO indicando que hay un calentamiento en progreso. El timer permitirá el pasaje de energía necesario como para calentar totalmente el agua y volverá luego a su funcionamiento habitual.