Piloto Termotanque Inteligente

¿Por qué nos interesa el termotanque?


El termotanque eléctrico se encuentra presente en el 85% de los hogares uruguayos. Por su capacidad de acumular energía en forma de agua caliente y por su alta incidencia en el consumo del hogar promedio (más de un tercio del total), el termotanque es el electrodoméstico ideal para optimizar su consumo ahorrando sin perder confort.

Madre y Bebé

 

¿Qué es un Termotanque Inteligente?


El «Termotanque Inteligente» es una propuesta de UTE que consiste en la incorporación de un dispositivo que se coloca entre el termotanque y su tomacorriente. Este dispositivo es capaz de transmitir datos y también puede gestionarse de manera remota. Por su habilidad para ejecutar una programación personalizada que encienda y apague el termotanque según nuestros deseos y necesidades, llamamos a este dispositivo «Timer Inteligente».

Timer remoto

 

¿En qué nos beneficia el Termotanque Inteligente?


UTE estudia el consumo de nuestro termotanque y nos propone las estrategias de control automático más económicas. Los termotanques se programan para hacer el mejor uso de la tarifa que tenemos aunque siempre respetando nuestras necesidades de agua caliente.

Desde una sencilla aplicación para tablet o celular podemos ver el consumo de nuestro termotanque y controlar su funcionamiento a distancia. Si no deseamos usar la aplicación, de todas maneras siempre tenemos el control pues el dispositivo cuenta con un botón que al ser presionado conecta directamente el termotanque suprimiendo cualquier programación realizada en el timer. También es posible detectar anomalías que indiquen un defecto en el termotanque, lo que implica ahorros importantes.

detección anomalía termotanque

 

 

No solamente el termotanque...


La participación en una experiencia piloto de termotanque inteligente también implica la colocación sin costo de un moderno medidor inteligente. El medidor inteligente reemplaza al medidor tradicional y a diferencia de éste, es capaz de registrar el consumo del hogar hora tras hora y su evolución a lo largo del día. De esta manera es posible hacer un estudio personalizado con el que UTE brindará los consejos más adecuados para reducir el importe de la factura.

El consumo total del hogar estará disponible en el portal web del cliente.

familia mirando el consumo en celular

 

¿Cómo se maneja la seguridad de mis datos?


Los nuevos modelos del Timer Inteligente se fabricaron según las especificaciones de los profesionales de UTE y fueron sometidos en su propio laboratorio a las pruebas más rigurosas que indican los estándares internacionales.

Por otra parte, UTE también ha desarrollado la plataforma informática que se necesita para almacenar y analizar la gran cantidad de información que entregan los dispositivos. Esto garantiza la seguridad de los datos y su estricta confidencialidad, protegida por un acuerdo escrito. A diferencia de otros productos del mercado, nuestros datos jamás abandonan el territorio nacional.

Casa Inteligente Datos Protegidos

 

Uso de la APP


No es imprescindible tener la aplicación celular para participar del Piloto Termotanque Inteligente. Sin embargo, es muy útil disponer de ella para ver el consumo del termotanque, habilitar una agenda y encenderlo y apagarlo a control remoto desde cualquier sitio.

La «APP» está disponible para Android e Iphone y se descarga desde sus respectivas tiendas. Se trata de la APP estándard de UTE, no es otra aplicación diferente. Es importante destacar que para acceder a todas las funciones es necesario crearse un usuario web de UTE. Este paso puede hacerse en forma previa o durante la misma instalación de la APP. Las instrucciones detalladas pueden descargarse aquí. Al momento de configurar la APP se pedirá este usuario y contraseña por única vez.

Una vez instalada la APP, solamente los que participan del piloto Termotanque Inteligente tendrán disponible en el menú que se despliega pulsando arriba a la izquierda un ícono adicional titulado Termotanque inteligente.

menu Termotanque Inteligente

Pulsando este menú se accede al control del termotanque. Vemos un cuadrante que nos indica la potencia que el termotanque está consumiento en ese instante. Más abajo tenemos un botón deslizante que dice Timer activado. Pulsando sobre el mismo, el aparato interrumpe la energía al termotanque, lo que equivale a desenchufarlo. Pulsando una vez más, se vuelve a conectar. Este es el llamado modo de control manual.

modo manual

Existe un modo automático de usar el timer y es habilitando una agenda, al que se accede pulsando el botón correspondiente. Observar que en el modo automático se dispone de un «botón» exactamente igual al botón físico que tiene el timer. La finalidad de este botón (tanto el de la app como el del timer) es inducir un calentamiento adicional por fuera de lo programado en la agenda. Esta acción tiene precedencia por sobre cualquier otra acción de control. Se habilita la energía el tiempo necesario para calentar el agua y luego regresa automáticamente al estado anterior.

modo agenda

 

¿Quieres saber más? Contáctate con nosotros