22/02/2019 UTE propuso reducir tasa de alumbrado a regularizados

La propuesta fue hecha al Congreso de Intendentes, como forma de fortalecer el proceso de inclusión de los hogares que antes tenían conexión irregular y hoy son clientes formales del ente

Casaravilla en el Congreso de Intendentes

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, propuso al Congreso de Intendentes (CI) reducir la tasa de Alumbrado Público a los usuarios del servicio eléctrico que regularizan su situación como consecuencia del Plan de Inclusión llevado adelante por el ente.

La propuesta de Casaravilla tiene como finalidad ayudar a estos hogares a permanecer dentro del sistema formal. La mayoría de ellos, ubicados en barrios de contexto socio económico vulnerable, estaban conectados de forma irregular al servicio y desde su formalización el 87% se mantiene dentro del sistema, mientras que el 73% está al día con su factura, no sin dificultades.

UTE otorga por un período de tiempo una serie de facilidades a los hogares a los que se regulariza. Estas facilidades van disminuyendo con el tiempo y tienen por objetivo facilitar el pasaje de una situación de informalidad a una de plenos derechos y obligaciones.

“Se trata de acompasar el pasaje de un situación irregular a una regular –dijo Casaravilla-. Cuando se pasa a situación regular tenemos que empezar a cobrar la Tasa de Alumbrado. En ese sentido también esta Tasa debería acompasar ese proceso, en el cual la persona va asumiendo obligaciones progresivamente”. UTE ya tiene acuerdos en ese sentido con varias intendencias y propone algo similar para el conjunto de gobiernos departamentales.

Casaravilla presentó en el CI los avances del Plan de Inclusión Social por el que se formalizaron 7.527 servicios en 2018. Han sido más de 22.000 desde 2013, y se prevé incorporar 8.000 más en 2019.

Más información sobre el Plan de Inclusión