La presidenta de UTE Silvia Emaldi, informó que conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su unidad de Gestión de Deuda Pública, el Ente gestionó un nuevo préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Como resultado de las negociaciones con CAF, UTE accederá a un préstamo de 300 millones de dólares a largo plazo (18 años para el repago incluyendo 5 años de gracia para amortización de capital) aplicado al reconocimiento de inversiones ya ejecutadas y otras de vital importancia previstas en su plan quinquenal que le permitirá re perfilar parte de su deuda financiera (240 millones de dólares) y aplicar 60 millones de dólares a inversiones para la mejora de las redes de Distribución y para el proyecto de cierre del Anillo del Norte (Línea Tacuarembó-Salto), en condiciones similares a las que se endeuda el Gobierno.
El fin es obtener condiciones más ventajosas, alineadas con las condiciones comerciales del mercado financiero actual que ofrece tasas de interés más bajas.
Esta operación no trae aparejado a UTE un incremento de la deuda capital con instituciones financieras e inversores institucionales por sobre los niveles proyectados de cierre 2021, dado que el monto total a contraer se compensa con pre cancelación de préstamos anteriores y con las amortizaciones de deuda que se realizarán en el año 2021.
NUEVO CONTRATO ENTRE BCU Y UTE PARA COMPRA DE DOLARES A FUTURO
En el marco de la política llevada adelante por UTE para minimizar los riesgos financieros y en particular el riesgo de variación del tipo de cambio, el Directorio aprobó la firma de un nuevo contrato de compra de dólares a futuro con el Banco Central del Uruguay por un valor de U$S 157,5 millones con 21 intercambios mensuales de U$S 7,5 millones.
Este nuevo contrato complementa el ya celebrado entre ambas instituciones en noviembre 2020 por un valor de U$S 720 millones, que implica el intercambio de U$S 30 millones durante 24 meses.
Emaldi aseveró que “la variación de tipo de cambio es uno de los riesgos principales para nuestra gestión, dado que del entorno del 50% de nuestras erogaciones son en dólares y UTE tiene su recaudación en pesos, excepto cuando exportamos energía a los países vecinos que lo hacemos en dólares”.
“La situación económico financiera de UTE es buena, a pesar del el impacto del dólar, la sequía que se ha extendido desde el año pasado hasta marzo de este año y el efecto de la pandemia, factores que han incidido en los resultados de la empresa”, agregó la Presidenta de UTE.