08/11/2022 UTE ilumina la cultura en todo el país

En el marco de la celebración del 110 Aniversario de UTE, el programa “UTE Ilumina la Cultura” brindará 110 espectáculos artísticos en todo el país, durante los últimos meses de este año y hasta octubre de 2023.

“UTE ilumina a la cultura”

El ciclo fue inaugurado oficialmente por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en el Auditorio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta.

En la ocasión se presentó la obra “Pequeñas infidelidades”, del Grupo Biblioteca Rodó de Juan Lacaze, el primero de una serie de espectáculos enmarcados en el Festival Teatro País, una muestra con las diez obras premiadas en la más reciente Bienal de Teatros del Interior.

Acompañaron a Emaldi en la apertura del ciclo el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal, el gerente del Área Asesoría Técnico Jurídica, José Alem, el director operativo Luis García y la gerenta de Servicios Corporativos, Liliana Rodríguez, entre otras autoridades y funcionarios de UTE.

ENERGÍA ELÉCTRICA Y CULTURA CUBRIENDO TODO EL PAÍS

"Este trabajo conjunto entre UTE y la Dirección Nacional de Cultura del MEC nos permite celebrar de esta forma nuestros 110 años. Qué mejor manera de hacerlo que a través de 110 obras artísticas a lo largo de todo el país, iluminándolo a través de la cultura", dijo la presidenta Emaldi.

UTE está empeñada en llegar a los rincones más alejados con la energía eléctrica, cubriendo todo el territorio nacional, “y qué mejor que unir esto con la llegada de espacios culturales y artísticos como los que estamos implementando con el MEC”, añadió.

La directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein, valoró “la sinergia de la actividad cultural con la de otras instituciones”, y puso énfasis en que “con UTE desde 2020 hemos tenido un diálogo maravilloso, logrando organizar 110 espectáculos a nivel nacional”.

El ministro Da Silveira, por su parte, sostuvo que esta iniciativa “toca dos temas que nos mueven: uno es la centralidad de la persona y el otro es la descentralización geográfica. Vivimos en un país al que debemos llegar en su totalidad con una lógica de ida y vuelta, trabajando con el interior”.

El jerarca reflexionó acerca de que “las personas que usan la energía eléctrica también asisten al teatro, a espectáculos artísticos, y a veces nos cuesta unir esas dos dimensiones”.

En el marco de “UTE ilumina la cultura”, del 7 al 13 de noviembre la Sala Hugo Balzo recibirá todas las noches propuestas teatrales diferentes, ofreciendo así un panorama amplio y diverso de las obras de creadores uruguayos.

En adjunto, los detalles de cada una de las obras del ciclo Teatro País.

Obras del ciclo Teatro País