11/09/2019 UTE genera ganancias y redistribuye

Pymes, lácteos, arroceros y otros sectores productivos han recibido más de U$S 73 millones de beneficios en dos años. UTE puede redistribuir porque es rentable: acumuló U$S 179 millones de ganancias en el primer semestre

Expo Prado 2019

Distintos sectores productivos se han beneficiado con descuentos de UTE por más de 73 millones de dólares en los últimos dos años, informó el presidente del ente Gonzalo Casaravilla. Pymes, lácteos, arroceros y empresas que generan empleo son algunos de esos sectores. Asimismo, destacó que el ente acumuló ganancias por 179 millones de dólares en el primer semestre de 2019.

El ente ha invertido 3.000 millones de dólares en los últimos diez años, la mayor inversión de su historia en ese lapso, ha construido 9.113 km de electrificación rural, ha regularizado más de 27.000 servicios irregulares y se encamina a tener al 100% de sus clientes con medidores inteligentes.

Casaravilla y el resto del Directorio de UTE inauguraron el martes 9 el stand de UTE en la Expo Prado 2019 y recibieron a nombre del ente la mención especial a la mejor exposición de carácter educativo en la tradicional feria. El stand permite la interacción de los visitantes, en particular de los más pequeños, y se enfoca fundamentalmente a la inteligencia aplicada al uso de la energía eléctrica.

BRAZO EJECUTOR DE UNA POLÍTICA

Los descuentos a sectores productivos fueron dispuestos por el Poder Ejecutivo en el marco de su política de estímulos al sector. “UTE es el brazo ejecutor de una política industrial específica y todos los descuentos que hemos otorgado están asociados a definiciones del Poder Ejecutivo”, enfatizó Casaravilla.

Los sectores beneficiados fueron: lácteos (U$S 10,7 millones), arroceros (1,8 millones), regantes (5,8 millones), electrointesivos (17,7 millones), empresas que aumenten puestos de trabajo (1,5 millones) y exportadores (4,4 millones). Entre las medidas de apoyo a la producción se destaca también el descuento tarifario del 20% a las micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con tarifa general. Esta renuncia por parte de UTE llega a 31 millones de dólares desde enero pasado.

“En total, desde 2017, llevamos 73 millones de dólares de beneficios, en el marco de una mirada de apoyo al sector productivo, pero siempre como resorte de las decisiones del Ejecutivo”, resaltó Casaravilla. Reveló también que el ente registró ganancias por 179 millones de dólares en el primer semestre del año, las que podrían haber sido de 27 millones más de no mediar la suba registrada en el valor de la moneda estadounidense en los últimos meses.

“En los últimos años hemos pasado de una situación en la que gestionábamos los apagones a ésta en la que gestionamos la exportación de energía”, remarcó el jerarca.