27/07/2023 UTE expuso en el IX Congreso de LATAM Renovables

El Congreso organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay tuvo como expositora a la presidenta de UTE Silvia Emaldi.

UTE expuso en el IX Congreso de LATAM Renovables

Fue inaugurado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou y participó el Ministro del MIEM Omar Paganini. Estuvieron también presentes por UTE el director Enrique Pées Boz, la directora Fernanda Cardona e integrantes del Cuerpo Gerencial de la empresa.

Emaldi disertó junto al presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, sobre la “Visión de empresas públicas”.

La presidenta anunció que se instalará un nuevo parque solar fotovoltaico de 100 megavatios, con una inversión pública de USD 100 millones. La medida responde al aumento del consumo y la demanda de energía eléctrica que registran los hogares y las empresas en el país.

Para prever que la generación de energía eléctrica acompase estos aumentos del consumo, UTE en los años 2025, 2026 y 2027, invertirá unos 100 millones de dólares en este nuevo parque solar. Esta infraestructura se ubicará en dos sitios: el 25% en terrenos propiedad de la empresa en Delta del Tigre, San José, y el 75% restante, en una nueva localización en el norte del país.

Emaldi indicó: “En Uruguay se producen 1.500 megavatios de eólica y 250 de solar, por lo que es necesario aumentar la capacidad de esta última. Ambas energías se complementan muy bien”.

Estos conceptos están alineados con lo que expresó el Presidente Luis Lacalle Pou en sus palabras de apertura del Congreso: “El uso de energías renovables es totalmente virtuoso, considera el cuidado del ambiente y de las generaciones venideras y conlleva un posible beneficio económico, con independencia y autonomía”.

En el marco de la Segunda Transición Energética y considerando que el mundo está poniendo foco en las energías renovables, nuevos usos y sustitución de combustibles fósiles y Movilidad Eléctrica, UTE es protagonista en el ecosistema de la energía eléctrica en el Uruguay.

 

Otros aspectos abordados durante la presentación de la presidenta de UTE:

EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y REDES ELÉCTRICAS

UTE viene desarrollando en este quinquenio un Plan de Inversiones muy importante, del orden de los USD 1.370 millones. Asimismo, el Plan Director de UTE para Montevideo y Zona Metropolitana prevé una inversión de USD 500 millones para reforzar la red de distribución allí existente, además de varios proyectos de mejoras que sumados llegan a los USD 100 millones, entre ellos el Fideicomiso de USD 220 millones para el Cierre del Anillo de Trasmisión del Norte, obra de infraestructura eléctrica de gran porte.

EQUIDAD ENERGÉTICA

El objetivo de esta administración es llegar al Uruguay 100% Electrificado a finales del 2024, cubriendo los 2.900 emprendimientos y hogares a nivel rural que aún no contaban con energía eléctrica, a través de Kits Solares Fotovoltaicos (que incluyen la instalación interior de la vivienda más una heladera eficiente) o mediante la extensión de las redes tradicionales. Con el avance de este Plan, a la fecha ya se han instalado 257 kits solares y 1.339 servicios por conexión de redes, en el interior lejano del territorio nacional.

BONO SOCIAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Junto al Ministerio de Desarrollo Social se ha implementado el Bono Social de la Energía Eléctrica, que alcanza a todos aquellos clientes que son parte del Plan de Inclusión Social de UTE. 154.000 viviendas a la fecha obtienen un descuento de entre el 80% y el 90% en su factura mensual de energía eléctrica.

PLAN INTELIGENTE PARA HOGARES

Este Plan permite que sábados, domingos, feriados y 20 horas de lunes a viernes se aplique una tarifa más baja para que los clientes residenciales puedan beneficiarse de ello, dada la capacidad de energía disponible en el país. Al día de hoy ya son más de 246.000 viviendas que se benefician de este Plan, con un ahorro que ronda el 20% en las facturas mensuales de energía.

PYMES PLAN INTELIGENTE PARA PYMES

UTE recientemente lanzó este Plan para apoyar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el trabajo que desarrollan. Son del orden de 125.000 clientes de todo el país que podrán tener la oportunidad de beneficiarse con un ahorro estimado superior al 10% en su factura de energía.

MEDICIÓN INTELIGENTE

Ya se han instalado a la fecha 1.073.146 Medidores Inteligentes y para fines de este año se espera llegar al 80% en todo el país, completando el total durante el año 2024. Estos equipos permiten, a partir de la información teletrasmitida en tiempo real, generar nuevos productos y lograr más eficiencia en los costos. Uruguay será uno de los pocos países en el mundo que tendrá estos altos niveles de medida y operación remota.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

El desarrollo es constante: al momento hay instalados 224 puntos de carga (44 de ellos rápidos) en la Ruta Eléctrica de UTE y el objetivo es llegar a 300 puntos de carga, uno cada 50 kilómetros, en todo el territorio.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La Bomba de Calor, que implica grandes ahorros en los costos de la energía utilizada en edificios y clubes deportivos, es un elemento clave para apoyar la descarbonización de los sistemas de calefacción en este tipo de instalaciones.

CERTIFICADOS DE ENERGÍA RENOVABLE

UTE brinda estos certificados a 140 suministros de empresas en el país, conformando un plus competitivo basado en la trazabilidad energética para el Uruguay a la hora del comercio con el exterior.

HIDRÓGENO VERDE

UTE es parte del equipo interinstitucional que trabaja en este proyecto piloto que apunta a la descarbonización a través del Hidrógeno Verde, visualizando también la reconversión de sus Centrales Térmicas para llegar a ser carbono neutral.