17/01/2019 Túnicas en Red se integra a Red Global de Aprendizajes

El programa educativo de UTE fue seleccionado para participar en la red que nuclea instituciones de Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Túnicas en Red

A partir de este año, el Programa Túnicas en Red, una iniciativa de UTE que promueve el aprendizaje del uso eficiente de la energía eléctrica en los centros educativos y su entorno, integra la Red Global de Aprendizajes.

Esta Red es una iniciativa de colaboración internacional que desarrolla nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas de diferentes países, a través de un marco común de acciones e investigación. En Uruguay, ANEP y el Plan Ceibal participan de esta comunidad de conocimiento internacional junto a instituciones de Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Túnicas en Red fue evaluado por la dirección de la Red Global y ha sido seleccionado como uno de los dos Desafíos Profundos de aprendizaje que planteará la Red a los centros educativos conectados a ella para el 2019. El otro Desafío Profundo se denomina Emprendedores Sociales y es liderado por Uruguay Transforma.

Esto permitirá a Túnicas en Red ampliar el alcance del programa mediante teleconferencias en las cuales se podrán presentar las distintas etapas del mismo (relevamiento de instalaciones, diagnóstico energético, propuestas de mejora, difusión interna y externa de mejores prácticas en el uso de la energía y evaluación de los resultados post mejora implantada). La Red permitirá realizar teleconferencias con hasta 20 escuelas (sus brigadas) simultáneamente.

NUEVAS PEDAGOGÍAS

La Red Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo fue convocada por el doctor Michael Fullan, y tiene como objetivo articular e investigar la adopción de nuevas pedagogías de aprendizaje en una sociedad rica en tecnología.

Según el sitio web de la Red, “aprendizajes profundos son aquellos considerados relevantes para esta era; incluyen las competencias que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente”.

Los países participantes (los seis nombrados más Uruguay, único representante de América Latina) procuran que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras instituciones, generando un intercambio nacional e internacional colaborativo entre ellas.

Es ahí donde se inserta este año la experiencia de Túnicas en Red, un programa estratégico de UTE –en coordinación con ANEP, la DNE y el Plan Ceibal- que busca generar un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica en niñas y niños de nivel escolar, promoviendo herramientas de investigación y experimentación en las escuelas, con el apoyo de personal especializado de UTE.

En 2018 convocó a 3.500 alumnos de 111 escuelas, y dos de ellas obtuvieron las máximas distinciones en el rubro Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética que otorga el MIEM.