Dos centros de Salto, participantes del programa, ganaron en la categoría Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética que otorga el Ministerio
Dos escuelas participantes del programa Túnicas en Red obtuvieron el principal galardón en el rubro Educación del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018. Ambas son del departamento de Salto: la N° 127 y la N° 83, en las categorías Urbana y Rural, respectivamente. Túnicas en Red es un programa desarrollado por UTE en coordinación con la Dirección Nacional de Energía (DNE - MIEM), ANEP y el Plan Ceibal, dirigido a promover la eficiencia en el uso de la energía eléctrica en los centros educativos y la comunidad.
Este año, de los doce centros postulados para el premio, once fueron participantes de Túnicas en Red. En categoría Urbana: Colegio Padre Pío (Maldonado), Escuela Nº2 de Flores, Escuela Nº53 de Río Negro, Escuela Nº66 de Maldonado, Escuela Nº81 de Canelones, Escuela Nº87 de Paysandú, Escuela Nº120 de Salto, Escuela Nº127 de Salto, Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas (Maldonado); en categoría Rural: Escuela Rural Nº 25 de Soriano y Escuela Rural Nº 83 de Salto. El doceavo centro fue la Escuela Técnica (UTU) de Malvín Norte.
En la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se presenta una reseña de los premios otorgados:
Premio: Escuela Rural N°83 de Salto. La escuela cuenta con una brigada de investigación llamada “Super Sol” que examinó el uso de la energía solar en la escuela. A partir de la investigación se realizaron diferentes acciones como la construcción de un calentador de agua solar, un horno solar, una lámpara solar así como la recolección de agua de lluvia para utilizarla en el riego de la huerta. Con estas medidas obtuvo una disminución del 50 % de energía eléctrica. Además realizaron acciones para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizar un uso eficiente de energía.
Premio: Escuela N° 127 de Salto. La escuela recibe este premio por su proyecto “Ayúdanos a ser más eficientes energéticamente”. En los últimos dos años, han hecho un gran trabajo de investigación a partir del cual promovieron más de 24 medidas para mejorar la eficiencia energética. Entre ellas se encuentran el recambio de luminarias, el diseño de un dispositivo para calefaccionar los salones mediante energía solar, la optimización en el uso de los electrodomésticos, y varias medidas de difusión y sensibilización. Entre los beneficios que ha generado se destaca la disminución de más de un 60 % del consumo eléctrico y la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética.
Menciones: Escuela N° 2 de Flores, Escuela N°120 de Salto y Escuela Técnica de Malvín Norte. Estos proyectos se destacaron por su carácter innovador, por el compromiso institucional y, sobre todo, por el compromiso de cada uno de los actores (docentes y estudiantes) que se pusieron los proyectos al hombro. Destaca, también, las acciones de difusión y sensibilización tendientes a promover cambios culturales.
DIEZ AÑOS DEL PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Esta fue la 10ª edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, por lo cual también se distinguió a diez trabajos presentados durante este período. Otra vez hubo destaque para Túnicas en Red, ya que de las tres escuelas reconocidas, dos integraron el programa: la N° 114 de Empalme Olmos (Canelones) y la N°27 de Sierra de Ríos (Cerro Largo). En relación a esta última se dio un hecho a remarcar: trabajó sobre la Eficiencia Energética en la comunidad cuando aún no había llegado la luz eléctrica al lugar. Esto determinó que los vecinos se equiparan con luminarias y electrodomésticos teniendo en cuenta su etiquetado y eficiencia.
El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en todos los sectores.