19/03/2019 Túnicas en Red lanzó su edición 2019 mostrando resultados

Las escuelas finalistas del programa en 2018 redujeron 3,5% su consumo de electricidad, pese a que aumentó 15% su número de alumnos y creció su equipamiento eléctrico

Lanzamiento Túnicas en Red

Túnicas en Red, el programa de UTE que promueve el aprendizaje de buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica entre los más chicos, volverá en 2019 a movilizar a cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país. Este año, además, participará de la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa de colaboración internacional que desarrolla nuevas pedagogías en 1.000 instituciones educativas de diferentes países.

¿Por qué pago tanto de luz? Una pregunta que nos hacemos todos los meses. “Hay una correspondencia entre lo que hago y lo que consumo”, dijo el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, al explicar los objetivos del programa: Túnicas en Red se propone educar a los futuros usuarios del sistema en buenas prácticas para un consumo más eficiente y amigable con el medio ambiente.

En la presentación de la edición 2019, celebrada en las instalaciones de la ex Central Calcagno de UTE, hoy convertida en un Centro de Escalada Deportiva de la Fundación La Muralla, participaron los directores del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit y Pablo Caggiani, Pablo Caldeiro en representación de la Dirección Nacional de Energía (DNE), el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente César Briozzo y el director Walter Sosa, junto a funcionarios de la empresa.

Caldeiro destacó el nivel de los proyectos presentados en las anteriores ediciones de Túnicas en Red, certificado por los reconocimientos obtenidos por escuelas participantes del programa en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que anualmente otorga el MIEM. El representante de la DNE sostuvo que “con éste y otros proyectos del MIEM estimulamos la capacidad de los niños y adolescentes para darse cuenta de que se puede hacer mucho”.

Caggiani destacó la importancia que para el CEIP tiene el programa y remarcó que “tiene mucho que ver con lo que es la función de la educación en el sentido de construir ciudadanía. Es impensable hoy una ciudadanía que no tenga preocupaciones por el ambiente y por la relación de la humanidad con la energía”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de UTE valoró la importancia de los reconocimientos obtenidos por el programa de parte de otros organismos e instituciones. “Este programa está siendo auditado permanentemente porque en los últimos años las escuelas participantes han obtenido los principales reconocimientos en el Premio Nacional de Eficiencia Energética”, dijo.

Casaravilla trazó un paralelismo entre este éxito de Túnicas en Red y el obtenido por el país en la transformación de su matriz energética. “Ahora nos llaman de la Red Global de Aprendizajes, donde están países desarrollados, de la misma manera que nos llaman para explicar cómo hizo Uruguay una transformación tan grande de su matriz eléctrica en tan poco tiempo”, apuntó.

LA EFICIENCIA COMIENZA EN MI ESCUELA

Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE, por el que se promueve un uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas públicas y privadas del país. Se desarrolla en coordinación con el CEIP, la DNE del MIEM y el Plan Ceibal. Es una propuesta inclusiva en la que participan escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, especiales, centros APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), Extendidos, Conglomerados Educativos, Inclusivos o de Práctica.

El programa no solo contribuye a la formación de los niños y niñas en cuanto al cuidado del recurso eléctrico, sino que ha mostrado resultados medibles en eficiencia energética en las escuelas participantes. El consumo eléctrico del grupo de escuelas finalistas en el año 2018 presentó una disminución de 3,5% con relación al 2015, a pesar de que la población escolar aumentó 15% y el equipamiento eléctrico también creció.

Túnicas en Red fue evaluado por la Dirección de la Red Global de Aprendizajes y fue seleccionado como uno de los dos Desafíos Profundos de aprendizaje que planteará la Red a los centros educativos conectados a ella para el 2019. El otro Desafío Profundo se denomina Emprendedores Sociales y es liderado por Uruguay Transforma. La Red Global integra a instituciones educativas de Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

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