17/12/2019 Servicio Médico de UTE: del pulmotor a la salud ocupacional

UTE celebra los 25 años de los chequeos físicos ocupacionales e inaugura mejoras edilicias en su Servicio Médico, que brinda un servicio integrado al Sistema de Salud desde antes que la ley lo mandatara.

autoridades 25 años de servicio medico

El martes 17 se celebraron los 25 años de iniciados los chequeos físicos ocupacionales por los que pasan rutinariamente todos los trabajadores y trabajadoras de UTE desde que ingresan a la empresa y durante todo su trayecto en ella. También se inauguraron obras edilicias en su Servicio Médico.

En la celebración participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto al presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, los directores Cristina Arca y Walter Sosa, la gerente de Servicios Corporativos Silvia Emaldi, la jefa de Medicina Laboral Ema Camacho y otros jerarcas y funcionarios/as de la empresa.

Basso remarcó que UTE “hace muchísimos años tiene incorporada la política de la prevención en salud" y reconoció la política de la empresa eléctrica en ese terreno.

El Servicio de Salud de UTE está, desde antes de que la ley lo mandatara, insertado en el Sistema Integrado de Salud. Este servicio cumple, como hoy dispone la legislación, funciones esencialmente preventivas y de asesoramiento para lograr la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental. Todo esto en el reconocimiento de que el trabajo es un determinante central en la salud de las personas.

LA HISTORIA DESDE EL PULMOTOR

A mediados del siglo pasado, cuando no era ni imaginable el pensar en Servicios de Emergencia, el Servicio de Pulmotor de UTE excedía su objetivo primario, que era la atención de accidentados por choque eléctrico, y terminaba atendiendo y asistiendo a la población de Montevideo en diversas emergencias médicas.

En el año 1992, luego de haber atravesado un importante período de sequía que obligó a un prolongado uso de las centrales térmicas con la consiguiente recarga a sus trabajadores, comenzó a producirse en ellos un aumento de problemas cardiovasculares. Esto dio origen a una evaluación cardiovascular a esa población realizada por el Servicio Médico, actividad que podemos considerar como origen de los chequeos psicofísicos que hoy son corrientes en UTE.

En noviembre de 1994 se dio cierre al Servicio de Pulmotor de UTE debido a que la aparición de empresas privadas de emergencia médica redujo a la mínima expresión el uso del servicio que se prestaba. Es a partir de ese momento que se readaptó el Servicio Médico para cumplir con las demandas de atención en la salud de la empresa, comenzándose a realizar en forma regular los chequeos psicofísicos a los funcionarios de UTE, chequeos que determinaban la habilitación psicofísica del trabajador para el cumplimiento de las tareas de su cargo.

PIONERO EN SALUD EN EL TRABAJO

Hoy se cumplen 25 años de esos chequeos, que acompañan al funcionario desde su ingreso hasta su egreso y en la adaptación en cada uno de los puestos de trabajo que recorre durante su vida laboral. Todo esto en una Unidad de Medicina Laboral que cuenta actualmente con personal idóneo, un local y un instrumental adecuado para realizar las funciones de un Servicio Ocupacional.

El Servicio Médico de UTE reconvirtió a su servicio de salud y recorrió el camino a la implementación de un Servicio de Salud en el Trabajo, tiempo antes que la legislación nacional determinara su obligatoriedad a través de los decretos 127/014 y 126/019 reglamentarios de la Ley N° 15.695 que ratifica en nuestro país el Convenio 161 de la OIT.

UTE cuenta actualmente, aún antes de que la ley lo determine, con un Servicio de Salud en el Trabajo insertado en el Sistema Integrado de Salud. Y que como la legislación mandata, cumple con funciones esencialmente preventivas y de asesoramiento para lograr la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental. Todo esto en el reconocimiento que el trabajo es un determinante central en la salud de las personas.

Es así que para cumplir con todos estos cometidos, Medicina Laboral más allá del chequeo se encuentra en innumerables ocasiones al lado de los trabajadores. Cuidándolos durante su horario de trabajo a través del dictado de cursos de RCB, vigilancia de los DEA, realizando la promoción de Hábitos saludables, etc. Y acompañándolos en instancias, muchas veces dolorosas, como los accidentes, las licencias médicas, jubilación por enfermedad, fondo de solidaridad y otras gratificantes como licencias maternales, lactancia, Jornada de Promoción de Salud o de Integración.

MEJORAS EDILICIAS

En el presente año 2019 las instalaciones del Servicio Médico finalizaron una muy importante obra edilicia, que modernizó sus espacios y los transformó de un modo funcional y práctico para el adecuado desarrollo de sus obligaciones.

Esta mejora edilicia fue acompañada con una importante mejora técnica e informática que se está implementando. Recientemente se implementó la Auto Agenda Electrónica para establecer día y hora de chequeo vía web.