Al recibir el mail, UTE se pone en contacto con el agrupamiento de vecinos que quiere regularizar su servicio eléctrico
En el marco de su Plan de Inclusión Social, UTE habilitó una dirección de correo electrónico para que los vecinos de barrios o asentamientos que todavía no cuentan con suministro regular de energía eléctrica puedan gestionarlo. La gestión es colectiva; los vecinos deben organizarse y tramitar la formalización para todo el barrio o el agrupamiento de viviendas.
Una vez organizados, los interesados deben escribir a inclusionsocial@ute.com.uy aportando los siguientes datos:
• Ubicación geográfica del barrio
• Nombre y cédula de identidad del o los/as solicitantes
• Número de contacto de los/las referentes o de la comisión de vecinos si la hay
Una vez recibida la comunicación, UTE se pondrá en contacto con los remitentes para iniciar el proceso de regularización del servicio en el barrio.
El Plan de Inclusión Social promueve la formalización del suministro de energía eléctrica en barrios o urbanizaciones de todo el país que aún no cuentan con él. En estas situaciones, es común que se realicen conexiones directas a la red, las que además de ser ilegales no cuentan con las condiciones de calidad y seguridad necesarias.
UTE promueve en estos casos la organización de los vecinos, para que a través de ella se genere un intercambio que redunda en beneficio de todos. Además de proveer, una vez cumplidas las distintas etapas del plan, la conexión eléctrica y todas las obras que ella requiere, UTE realiza un seguimiento y acompañamiento a las familias para que este cambio en su relación con el ente sea sustentable.
Desde el año 2013, el 87% de los hogares que accedió al servicio regular de esta forma se mantiene dentro de él. UTE regularizó desde ese año unos 20.000 servicios, de los cuales 6.000 corresponden a 2018. La meta es llegar a 66.500 en los próximos siete años.
Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos.