04/10/2019 Plan piloto incorpora más termotanques inteligentes

Está en marcha la segunda etapa del plan piloto Termotanque Inteligente, que ha permitido ahorros del 17% en el consumo eléctrico de los hogares. En la primera etapa se instalaron 140 equipos y ahora se ampliará a 800.

Termotanque Inteligente

UTE está desarrollando un plan piloto que, sin perder confort, permite ahorrar en el calentamiento de agua. Y tiene como objetivo alcanzar los 800 hogares en todo el país.

El plan incluye la instalación sin costo de un Timer Inteligente que mide el consumo del termotanque y cuyo encendido y apagado es programable, adaptándolo a los horarios más convenientes para el hogar y además desde una sencilla aplicación para tablet o celular permite ver el consumo y controlar su funcionamiento a distancia. También incluye la instalación sin cargo de un medidor inteligente. Por participar en el plan, cada cliente recibe $244 de descuento en su factura mensual durante el piloto.

Técnicos de UTE son los responsables de la creación de la plataforma, desarrollo y puesta en funcionamiento de este plan que comenzó a fines de 2017, en primera instancia empleando un equipamiento básico aplicado a 140 hogares.

Durante el año 2018 se abocaron al ajuste de calidad, funcionamiento y desarrollo de la plataforma. La nueva generación del Timer Inteligente se fabricó según las especificaciones de los profesionales de UTE y fue sometida en su propio laboratorio a las pruebas más rigurosas que indican los estándares internacionales. En el corriente año se está desarrollando una nueva prueba en un complejo habitacional ubicado en Montevideo el cual se alimenta de una misma subestación y se pretende que participen 167 hogares. El objetivo final es alcanzar los 800 hogares diseminados por todo el territorio nacional.

EL PLAN

El termotanque eléctrico se encuentra presente en el 85% de los hogares uruguayos y tiene una alta incidencia en el consumo del hogar promedio (más de un tercio del total). Su capacidad de acumular energía en forma de agua caliente lo transforma en el electrodoméstico ideal para optimizar el consumo ahorrando sin perder confort.

El Termotanque Inteligente consiste en la incorporación de un dispositivo colocado entre el termotanque y el tomacorriente. Por su habilidad para ejecutar una programación personalizada de encendido y apagado se le denomina a este dispositivo Timer Inteligente. Esta tecnología es capaz de transmitir datos y también puede gestionarse de manera remota. Además permite detectar anomalías que indiquen un defecto en el termotanque, lo que implica ahorros importantes con la programación adecuada.

MEJOR APROVECHAMIENTO 

A través de la información recibida, UTE estudia el consumo del termotanque y propone las estrategias de control automático más económicas. Los termotanques se programan para hacer el mejor uso de la tarifa que se tenga, aunque siempre respetando las necesidades de agua caliente.

La participación en estas experiencias piloto también implica la colocación sin costo de un medidor inteligente. El medidor inteligente reemplaza al tradicional y a diferencia de éste, es capaz de comunicarse con UTE a través de la red de fibra óptica o red celular y entregar información de consumo del hogar cada quince minutos, obteniendo así su evolución a lo largo del día. De esta manera es posible hacer un estudio personalizado con el que UTE brindará los consejos más adecuados para reducir el importe de la factura.

ESTRATEGIAS MÁS ECONÓMICAS

El termotanque consume hasta el 37% de toda la energía eléctrica del hogar, pero es el electrodoméstico ideal para ahorrar sin perder confort, pues el agua caliente es acumulable. Las pruebas realizadas en hogares de Montevideo dieron excelentes resultados.

El uso del Timer Inteligente permitió detectar anomalías que indicaron mal funcionamiento del termotanque y hasta pérdidas de agua caliente en canillas o cañerías. El seguimiento realizado marcó ahorros mensuales del 17%. En algunos casos, los termotanques con timer permitieron ahorrar más de $7.000 anuales en la factura.

Además, el uso de medidores inteligentes permitió identificar clientes que habían elegido la tarifa errónea y que sin cambiar los hábitos de consumo lograron un ahorro de $3.500 al año y, si además apagaban el calefón en el horario Punta, el beneficio aumentaba a $8.500 anuales.

Más información