28/07/2021 Nueva edición del Programa Trayectos UTE-UTU

“Seguiremos apoyando y apostando a la formación y al desarrollo integral de nuestros funcionarios”, dijo la presidenta de UTE Silvia Emaldi al participar en el acto virtual de inicio de cursos 2021 del Programa Trayectos.

Obrera

En el marco del acuerdo de UTE con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) se lanzó una nueva edición del Programa “Trayectos para culminar Bachillerato”.

El Programa permitirá que 35 funcionarios/as de UTE con competencias adquiridas en tareas de Operación y Mantenimiento en baja, media, alta y extra alta tensión, con un mínimo de experiencia laboral en UTE de tres años, que hayan concluido la Educación Media Básica y aún no sean Bachilleres, finalicen la Educación Media Superior con la posibilidad de continuar estudiando una carrera terciaria si lo desean.

En el Acto virtual de inicio de cursos participaron por UTE la presidenta Ing. Silvia Emaldi, el director Dr. Ec. Enrique Pées Boz, la gerenta de Servicios Corporativos Cra. Liliana Rodríguez y el director del Programa Trayectos Ricardo Castillo, mientras que por DGETP-UTU lo hicieron la subdirectora general Prof. Dra. Laura Otamendi, la Lic. Laura Bianchi directora del Programa Planeamiento Educativo de DGETP-UTU y el Ec. Jorge Musso, director de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes, entre otras autoridades.

CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

La presidenta Silvia Emaldi agradeció la colaboración y el trabajo de UTU y comentó su alegría porque esta segunda edición del proyecto permitirá que 35 funcionarios y funcionarias de la empresa completen su formación.

“Nosotros creemos fundamental que los funcionarios de hoy puedan completar su formación y tener toda la capacitación para seguir dando pasos en este desarrollo que UTE busca de todos sus colaboradores”, dijo Emaldi.

Consideró asimismo que “es básico el apoyo de UTU en la formación de los futuros funcionarios, para que mujeres y hombres se sumen a la propuesta de ser técnicos trabajando para UTE, la gran empresa de todos los uruguayos”. También señaló la importancia de compatibilizar el trabajo y el estudio, que es la clave para el desarrollo industrial, a la vez que resaltó el orgullo de llevarlo adelante en UTE.

“UTE tiene muchos desafíos por delante, por lo cual queremos seguir contando con UTU para seguir incorporando en el futuro temas como energías renovables, paneles solares, movilidad eléctrica que si bien hoy es un hecho, tiene que extenderse en todo el país, así como el desarrollo del Hidrógeno Verde. Son competencias y conocimientos claves en los que UTU seguramente nos va a estar ayudando, como también al país en su conjunto”, agregó.

La titular de UTE agradeció a UTU, a la gerencia de Gestión Humana de UTE y a los jefes de las áreas de Generación y Trasmisión por la motivación y por hacer posible que los colaboradores de la empresa puedan incorporarse a este programa. También reconoció a los estudiantes por el sacrificio y la determinación para capacitarse.

“Continuaremos este camino para potenciar más la colaboración público-público, ya que tenemos muchísimos más desafíos. El país está muy bien posicionado en todo lo que refiere a la energía eléctrica y sin dudas nos vamos a convertir en un punto básico y fundamental para exportar conocimiento y productos como el hidrógeno y otros, y la educación es la base para ello. Seguiremos apoyando y apostando a la formación y al desarrollo integral de nuestros funcionarios”, concluyó.

Laura Otamendi, por su parte, destacó que con UTE se ha logrado trabajar en buen vínculo institucional. Felicitó a los futuros estudiantes por el desafío asumido al continuar y completar su formación sin importar la edad que tengan y a UTE por colaborar con ellos para hacerlo posible.

TU SABER VALE

El Programa Trayectos tiene un diseño curricular que está basado en competencias profesionales y en módulos formativos. Una vez finalizado, los funcionarios/as reciben el título de Bachiller Profesional - Técnico Medio en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja, Media, Alta y Extra Alta Tensión.

Los cursos de capacitación tecnológicos que forman el espacio técnico, son los que forman parte del convenio UTE-UTU de educación dual para realizar el mencionado Bachillerato Profesional. Estos cursos pueden culminarse mediante el reconocimiento y acreditación de las competencias de los funcionarios/as, considerando su experiencia y formación en UTE, o pueden cursar lo que les falta en los Centros de Capacitación de UTE.