14/03/2019 Más igualdad, política de Estado

El Modelo de Calidad con Equidad es una línea estratégica en UTE, porque cerrar la brecha de género implica un cambio cultural, dijo Casaravilla en el marco del Mes de la Mujer

Rendición de Cuentas sobre Políticas de Igualdad de Género del MIEM y Empresas Públicas vinculadas a esta cartera

El cierre de la brecha de género en una empresa como UTE implica un cambio cultural, y por eso en el ente se aplica el Modelo de Calidad con Equidad que es una línea estratégica, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en el marco de la Rendición de Cuentas sobre Políticas de Igualdad de Género del MIEM.

El evento, bajo la consigna “Más igualdad, política de Estado” se desarrolló el miércoles 13 y allí Rossana González, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), presentó las acciones realizadas en 2018 y los compromisos a asumir para 2019 para la Igualdad de Género en el Ministerio y las Empresas Públicas que reportan a él.

Posteriormente se formó un panel de intercambio sobre Compromisos y Desafíos con la Igualdad de Género, con la participación, además de Casaravilla, del ministro Guillermo Moncecchi y los presidentes de ANCAP Marta Jara, Andrés Tolosa de ANTEL y Solange Moreira de El Correo.

Moncecchi expresó que las políticas, en este caso de la Igualdad de Género, deben transformarse en hechos concretos principalmente en las empresas públicas. En éstas cuando se habla de factores de desarrollo, se habla principalmente en cuanto a lo económico y productivo, pero las empresas públicas sirven para un cambio en el desarrollo social e incluso cultural. Por ejemplo en Igualdad de Género los funcionarios públicos realizan día a día aportes a estas líneas de desarrollo que resulta fundamental para generalizar a toda la sociedad.

LÍNEA ESTRATÉGICA

Por su parte, el presidente de UTE comentó que en la empresa el proceso ha sido largo. El mismo comenzó con la creación en 2006 de un Observatorio de Género, con la participación incluso del sindicato, y continuó hace diez años con la firma de un convenio con el MIDES dentro del marco de un proyecto piloto con la OPP.

Para Casaravilla el principal aporte en UTE tiene que ver con tener un modelo de calidad que permite trabajar de forma sistemática e identificar las brechas de género. “Esta herramienta posibilita tener una mirada global y realizar acciones al respecto, pero necesita un impulso permanente”, advirtió.

Además comentó que en UTE es una línea estratégica la de globalizar el desarrollo del modelo de equidad de género a toda la empresa. Agregó que aun teniendo en cuenta que la concientización lleva tiempo, “el desafío es hacer un cambio cultural a base de impulso y entusiasmo”.

En el evento se entregaron los premios del Programa 8M- Mujeres Empresarias -Convocatoria 2018 y se presentó el video institucional de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género del Consejo Nacional de Género. El foro finalizó con la palabra nuevamente del ministro Moncecchi y la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera.

UTE estuvo representada, además del presidente Casaravilla, por el vicepresidente César Briozzo y los directores Cristina Arca y Walter Sosa.

El cierre estuvo a cargo del Coro Nacional de Niños del Sodre que regaló a los presentes un homenaje a Maria Elena Walsh.