17/10/2019 Luces para pequeños cracks

Los partidos de fútbol nocturnos entre niños serán una postal cotidiana del Uruguay, gracias a un acuerdo entre organismos públicos que permitirá dotar de energía eléctrica a las canchas de fútbol infantil.

Firma del convenio UTE, MIEM, SND

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Secretaría Nacional del Deporte (SDE) y UTE firmaron, con la participación de OPP, un convenio cuyo objeto consiste en dotar a canchas de fútbol infantil de nuestro país -asociadas a la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI)- de infraestructura eléctrica e iluminación para el desarrollo de su actividad deportiva.

El acuerdo fue suscrito el miércoles 16 con la presencia de la ministra interina del MIEM, Ing. Agr. Olga Otegui, el director interino de OPP Lic. Santiago Soto, el gerente nacional del Deporte arquitecto Daniel Daners y el presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla.

Con la firma del convenio se pone en marcha el “Plan Piloto 2019: Ilumina el deporte”, según el cual MIEM transferirá a la SND hasta 2.000.000 de pesos uruguayos para la compra de luminarias LED de origen nacional (fomentando de esa forma la industria de nuestro país) y demás equipamiento necesario para cumplir con los requerimientos técnicos del Proyecto, así como asesoramiento técnico en caso de ser requerido para la adquisición de dichos materiales y equipos.

UTE, por su parte, aportará hasta 4.000.000 de pesos uruguayos para fines similares, brindando también asesoramiento técnico cuando le sea solicitado. El presidente de UTE comentó que este plan piloto se alinea con la estrategia de promoción de la eficiencia energética y la inclusión social que lleva adelante la empresa.

MÁS DE 60.000 NIÑOS Y NIÑAS INVOLUCRADOS

La normativa legal vigente (Ley N° 18.571) declara de interés nacional toda actividad de carácter deportivo, recreativo o social que, vinculada al fútbol infantil sea organizada por ligas, comisiones vecinales, asociaciones o instituciones que involucre a niños, niñas y adolescentes de hasta 13 años.

El fútbol infantil en Uruguay logra una alta participación por parte de la sociedad organizada: cada fin de semana se desarrollan alrededor de dos mil partidos, involucrando a más 60.000 niños y niñas de todo el país, integrados en 62 ligas conformadas por 670 clubes. Existe un gran número de personas en riesgo de exclusión social para quienes cualquier actividad deportiva puede significar un espacio de cobijo, amparo y protección frente a su realidad.

Esa actividad deportiva también constituye una herramienta educativa y terapéutica para personas con discapacidad y generalmente en los barrios más periféricos el acceso a espacios adecuados para el esparcimiento deportivo es muy reducido o directamente, inexistente.

El estilo de vida saludable es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud y el deporte, determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acorde con las oportunidades que disponen. En ese sentido muchas organizaciones sociales han generado espacios para la práctica deportiva que con mucho esfuerzo han logrado mantener y mejorar a través del tiempo.

Las instituciones que suscriben el “Plan Piloto 2019: Ilumina el deporte” entienden imprescindible acompañar ese esfuerzo mediante la formalización del Proyecto. Es la esencia de este convenio, por tanto, la de promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones deportivas, ampliando la oferta de opciones, garantizando equidad de género e inclusión social a los niños y niñas de nuestro país.