01/04/2024 Lanzamiento de Programas Educativos de UTE edición 2024

UTE realizó en la Fundación La Muralla y a través de transmisión directa por vía digital el lanzamiento de sus Programas Educativos de Eficiencia Energética, dirigidos a centros de Educación Primaria públicos y privados de todo el país.

Lanzamiento de Programas Educativos de UTE edición 2024

Junto a los divulgadores y responsables de los Programas en UTE, participaron el Director Nacional de Energía Christian Nieves, la Inspectora Regional de la Administración Nacional de Educación Pública Elsa Irigoyen, el Vicepresidente de UTE Pablo Ferrari y los Directores Mariana Ubillos y Enrique Pées Boz.

Desde el equipo Desarrollo Social Comunitario de UTE en la Gerencia de Sector Mercado, se llevan adelante dos Programas específicos: Divulgación Escolar y Túnicas en Red, ambos en consonancia con la Política Energética Uruguay 2030, conducida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Estos se implementan mediante una red interinstitucional integrada por la Dirección Nacional de Energía, la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal, contando además con el apoyo de otras instituciones educativas. Su principal objetivo es contribuir a la construcción de ciudadanía respecto a la energía eléctrica, su uso eficiente y seguro, las condiciones de acceso y el cuidado del medio ambiente.

Los pilares de estos Programas son: analizar conceptos, establecer procesos educativos con propósitos definidos, generar actitudes, comportamientos decisivos individuales y colectivos, así como desarrollar habilidades que impactan positivamente y mejoran la calidad de vida.

“Este año además los Programas van por más, llegando también a escuelas de niños con ceguera y con problemas de aprendizaje, habiendo incluido además a centros de enseñanza de personas sordas en la edición 2023”, expresó Isabel Penela de Mercado al dirigirse al auditorio.

El vicepresidente de UTE Pablo Ferrari subrayó: “UTE lleva adelante muchísimas acciones para lograr la inclusión, construyendo con empatía, y nos emociona ver la democratización presente en estos Programas”.

Elsa Irigoyen, Directora Regional de ANEP señaló: “Muchas gracias a todos los equipos y docentes que tanto trabajan para lograr la felicidad de nuestros niños y una educación integral, a partir del trabajo colaborativo que significa cada granito de arena para lograr el desarrollo de nuevas competencias en su vida y en su realidad diaria. Además, estos Programas son fundamentales para formar y transmitir ciudadanía, buscando la inclusión total de los niños a lo largo de todo el país”.

El Director Nacional de Energía Christian Nieves cerró: “Este tipo de Programas logra el derrame de los conceptos de la Eficiencia Energética en la vida de los niños y sus hogares, donde a través de situaciones prácticas pueden aplicar lo aprendido”.

Divulgación Escolar es un Programa Educativo con 29 años de trayectoria, para escolares de 6to año realizado mediante charlas en todo el país, abordando temáticas como el cambio en la matriz energética, el uso eficiente de la energía eléctrica y su uso seguro tanto en el hogar como en la vía pública. El contenido se comunica a través de actividades lúdicas y participativas, articulándolo con la currícula escolar, entregando material educativo y acceso a tecnología digital y propuestas innovadoras.

Túnicas en Red es un Programa Educativo que aborda la eficiencia energética, organizado por UTE en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública, la Dirección Nacional de Energía, el Plan. Incentiva en los niños el desarrollo de competencias que favorecen el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el uso por parte de ellos y sus familias de bienes energéticos: conceptualmente es, por tanto, un aprendizaje en red.