30/03/2022 Lanzamiento 2022 de programas de eficiencia energética para estudiantes

Se dio el puntapié inicial para la edición 2022 de los programas del MIEM y UTE de Eficiencia Energética (EE) en el ámbito educativo. Se trata del Concurso de EE en Secundaria y UTU y de Túnicas en Red en centros de educación primaria.

séptima edición del Concurso de Eficiencia Energética

Con la presencia de autoridades de las instituciones públicas auspiciantes, se lanzó el martes 29 en la Torre de ANTEL la séptima edición del Concurso de Eficiencia Energética para Centros Educativos de Secundaria y UTU y la octava edición de Túnicas en Red.

El primero tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el nivel educativo medio, mientras que el segundo busca contribuir a un cambio cultural apuntando al uso responsable y eficiente de la energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente, a partir de la investigación y propuestas de mejora en el ámbito de la enseñanza primaria.

El lanzamiento contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, el director nacional de Energía Fitzgerald Cantero, el director operativo de UTE Luis García, el presidente de ANEP Robert Silva, el presidente de ANTEL Gabriel Gurméndez, otras autoridades de las instituciones involucradas y docentes.

LA ENERGÍA EN LAS AULAS

García, quien participó en representación de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, ausente por razones de agenda, destacó que desde hace unos años, además de llegar con la energía eléctrica hasta la puerta de los hogares, UTE entra ahora en las aulas “para abrir los ojos hacia la seguridad, la eficiencia energética y el cuidado del ambiente”.

Remarcó que en el sector eléctrico se ha pasado del concepto de ahorro –que es gastar menos- al de eficiencia, que se trata de “obtener más beneficios con la misma cantidad de un bien”. Valoró García que Túnicas en Red promueve para las investigaciones de los más pequeños la utilización del método científico y remarcó que “la experiencia nos dice que se obtienen reducciones reales en el consumo de energía eléctrica”.

Cantero elogió la participación de docentes y estudiantes en ambos programas: “los jóvenes se suman con gran entusiasmo, a tal punto que en secundaria nos preguntan cómo seguir después de su egreso. Eso nos motiva a pensar en una continuidad sobre la que ya estamos trabajando”, señaló. Recordó además que este es el segundo año en que el Concurso de EE en Secundaria y UTU se organiza en conjunto con UTE.

A su turno, el profesor Valentín Martínez, docente de la UTU de Colón y la maestra Ema Ibarra, directora de la escuela número 102, brindaron testimonio acerca de su experiencia en el terreno con ambos programas. Ibarra hizo hincapié en que Túnicas en Red “estimula la interpelación de los estudiantes a su familia y entorno, problematizando hábitos y actitudes” en el hogar y la escuela.

Gurméndez se refirió al aporte de ANTEL en ambos programas, que pasa por “facilitar la conectividad” y “aportar tecnología”. Silva, por su parte, destacó tres aspectos positivos de estas iniciativas: “generan motivación y sentido de pertenencia entre los estudiantes, promueven buenas prácticas educativas como el trabajo por proyectos y estimulan el involucramiento de la comunidad en el cambio cultural”.

Finalmente, Verri destacó que estos y otros programas en los que interviene el MIEM se basan en “una de las fortalezas de nuestro país: la capacidad de sus instituciones de interactuar y generar cambios”. “Uruguay es ejemplo en el mundo por su transición hacia la generación de energía eléctrica de fuentes renovables; ahora tenemos que cuidarla”, remarcó.

EL CAMBIO CULTURAL EN MARCHA

A través del Concurso de Eficiencia Energética se promueve el desarrollo de proyectos de EE liderados por estudiantes y docentes en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas. Los centros educativos ganadores pueden obtener un premio de hasta $300.000 para hacer realidad sus propuestas.

Túnicas en Red, por su parte, es un Programa de UTE en conjunto con Primaria, el MIEM y el Plan Ceibal dirigido a los alumnos y alumnas de primaria. Se basa en la formación de brigadas en las escuelas -conformadas por estudiantes y docentes, con la participación también de padres y vecinos- que investigan sobre el uso de la energía eléctrica en el centro educativo y proponen mejoras en cuanto a la eficiencia energética.

Las niñas y niños incorporan saberes y exploran posibilidades de educación para su futuro, considerando las carreras científicas. Los hoy escolares, mañana hombres y mujeres, se transforman en agentes de cambio y autogestores responsables en el uso de la energía eléctrica, conscientes de la fuerte incidencia que éste tiene en el medio ambiente. Hasta el momento se han inscripto 95 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Las inscripciones para el Concurso de EE y Túnicas en Red están abiertas hasta el 30 de abril.

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