24/10/2018 La luz llegó al barrio Delta del Tigre

Sigue adelante el Plan de Inclusión, esta vez alcanzando a 300 familias de San José. Este año finalizará con 6.000 regularizaciones

Delta del Tigre

Trecientas familias del barrio Delta del Tigre, en Ciudad del Plata, departamento de San José, accedieron en los últimos meses al servicio formal de energía eléctrica. El martes 23 se inauguraron las obras con la presencia de autoridades de UTE, la Intendencia de San José, el MIDES y la Alcaldía de la localidad.

La regularización de este barrio comenzó en el mes de setiembre de 2017. Ese año se realizaron 51 conexiones, mientras que en 2018 se efectuaron 249, totalizando al día de hoy 300 conexiones. Veintisiete de ellas corresponden específicamente al asentamiento “Tanque de OSE”, que está enclavado en el barrio.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que este año la empresa se propone alcanzar las 6.000 regularizaciones. Desde 2013 se han integrado al sistema formal más de 15.000 hogares y el 87% de ellos permanece dentro del mismo, mientras que el 82% muestra un buen comportamiento de pago y el 67% está totalmente al día con su factura. Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de energía eléctrica de forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes.

A través de su Plan de Inclusión, UTE prevé llegar a 66.550 suministros regularizados en los próximos siete años, en una fuerte apuesta a que el 100% de la población acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad.

FAMILIAS NUMEROSAS

Con un consumo promedio por hogar de 178 kWh, el 96% de los nuevos clientes de Delta del Tigre se mantiene hasta el momento dentro del sistema formal. Los vecinos son apoyados por UTE a través de talleres, charlas personalizadas y otros mecanismos para lograr la sostenibilidad de esa adhesión.

El barrio se caracteriza por la presencia de familias numerosas, con un alto porcentaje de niños en edad escolar: hay un promedio de cuatro niños por hogar. En muchos de esos hogares una mujer es la única referencia adulta y la principal fuente de ingreso son las prestaciones sociales del MIDES y BPS. Muchos de los y las vecinas no cuentan con trabajo formal, pudiendo obtener ingresos informales por changas en las quintas, limpieza de hogares, etc. El 52% de las viviendas son de techo y paredes de chapa y piso de tierra u hormigón.

Más información sobre Plan de Inclusión