07/11/2019 Exitosa nueva edición de Expo Túnicas en Red

Se realizó la 5ª edición de la Expo Túnicas en Red 2019 los días 5 y 6 de noviembre en el Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL, espacio donde participaron 740 niñas y niños de 31 escuelas de todo el país.

Túnica en Red

Durante estos dos días se expusieron los trabajos más destacados de las llamadas “Brigadas Energéticas”, hubo actividades recreativas y una ceremonia final de premiación.

Jornadas que seguramente les representó una fiesta inolvidable, pero también para sellar una experiencia de aprendizaje, también inolvidable, en el uso y cuidado de la energía eléctrica.

Cuatro brigadas consiguieron los primeros premios, 3 del interior y 1 de la capital.

N°50 y 214 (Canelones), 7 (Paysandú), 74 (Rocha) y Colegio Divina Providencia (Montevideo)

También hubo tres menciones especiales que fueron para las escuelas: N°170 (Canelones), 242 (Montevideo) y 98 (Soriano)

Además participaron las siguiente escuelas: N° 56 (Artigas); 50, 214, 191, 170 y 179 (Canelones); 138 (Cerro Largo); 37 (Colonia); 11 (Durazno); 12 y 54 (Lavalleja); 372, 151, Cayetano y 242 (Montevideo); 7, 48 y 100 (Paysandú; 8 (Río Negro); 114 y 73 (Rivera), 85, 74 y 83 (Rocha); 45, Escuela del Plata y 108 (San José); 98 (Soriano); Colegio Redwood (Tacuarembó) y 25 (Treinta y Tres).

"Llegar hasta acá implica que pasaron por varias instancias departamentales y que trabajaron mucho para pensar en uno de los principales problemas de la humanidad: el uso eficiente de la energía", indicó Pablo Caggiani (Consejero del CEIP).

¿QUÉ ES “TÚNICAS EN RED”?

Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la energía eléctrica en forma eficiente, y se desarrolla en el marco de una política energética que se ha definido en el país en el año 2009, a partir la Ley 18.597 “Uso Eficiente de la Energía” a través de la educación.

Hay cuatro actores institucionales básicos: el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y el Plan Ceibal, que incorpora la tecnología aplicada a la educación.

El objetivo principal de Túnicas en Red es que los estudiantes aprendan a realizar una investigación energética de la escuela o Centro Educativo, para visualizar la huella que se deja en el planeta, el impacto que produce la forma en que se usa la energía en el medio ambiente, y de esta forma aprender a introducir conceptos de Eficiencia en el uso de la energía eléctrica. Túnicas en Red tiene una duración total de dos años, cada uno de ellos divididos en etapas con actividades.

El programa posee un fuerte enfoque metodológico basado en la planificación de actividades y el trabajo en equipo entre los centros educativos y UTE y se desarrolla en un formato de concurso con una propuesta de trabajo dividida en etapas, para una posterior evaluación y selección final. Cada etapa cuenta con actividades a realizar, que se ajustan a un cronograma de entrega.

Para llevar adelante el estudio en la Escuela, es necesario conformar un equipo de trabajo, llamado Brigada Energética, integrada por: estudiantes, docentes, representantes de las madres/padres y de la comunidad. Esta Brigada será la representante de la escuela y sus integrantes serán los encargados de realizar las actividades propuestas.

UTE brinda el asesoramiento y material didáctico necesario para que la Brigada realice las actividades de cada etapa, así como indicaciones de la metodología a seguir, para lograr los mejores resultados.

A través de las “brigadas energéticas”, las escuelas trabajan todo el año en identificar y difundir posibilidades de mejora en la eficiencia de los equipos e instalaciones eléctricas de sus centros de estudio.

Mediante Túnicas en Red se propician cambios conductuales positivos en las Brigadas y en la Escuelas, por ejemplo, una disminución del consumo eléctrico.

Que las niñas y niños se puedan formar planteándose proyectos de investigación de qué hacemos con la energía, el cuidado del medio ambiente, el calentamiento global y el consumo, desemboca en la construcción de ciudadanas y ciudadanos con el conocimiento necesario para encontrar soluciones en una sociedad enfrentada a estos problemas.

Túnicas en Red 2019