Se lanzó el miércoles 11 la cuarta edición del programa Túnicas en Red, una iniciativa de UTE que cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y el Plan Ceibal. El programa tiene por objetivo generar un cambio cultural en relación a la utilización de la energía eléctrica, promoviendo su uso eficiente en las escuelas y su entorno, a través de la investigación de los propios alumnos y sus docentes.
Túnicas en Red es una propuesta inclusiva puesto que considera la participación de escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, en sus distintas modalidades, sean estas urbanas, rurales, especiales (concurren niños y niñas con discapacidades), de práctica (donde participan estudiantes de Magisterio para realizar sus prácticas), de horario completo (de 8 a 16:30 horas), y otros tipos de escuelas como las de horario extendido y los complejos inclusivos.
El programa se alinea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por ONU: Educación de Calidad, Energía Asequible y No Contaminante, Acción por el Clima y Producción y Consumo Responsables.
Al hablar en el acto de lanzamiento, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla dijo que también se relaciona con otro de los Objetivos: la Reducción de Desigualdades. Al respecto, hizo hincapié en que este año el programa tendrá un anclaje especial en escuelas de contexto crítico, que será abordado por UTE en sintonía con su Proyecto de Inclusión Social.
Casaravilla destacó la importancia de Túnicas en Red para generar conciencia entre los más pequeños sobre el papel que la energía eléctrica juega en una sociedad, y el rol de UTE como empresa pública para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a este servicio.
RESULTADOS AUSPICIOSOS
El gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, realizó una presentación donde expuso los objetivos del programa, sus características y evolución. Al respecto, indicó que en su primer año (2015) participaron 45 escuelas de 12 departamentos, en 2016 lo hicieron 145 escuelas de 17 departamentos y en 2017 se llegó a 158 escuelas de todos los departamentos del país.
El año pasado se realizó una investigación de los resultados del programa y se llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones: el 94,3% de los docentes participantes cree que las actividades de Túnicas en Red son aplicables para trabajar la currícula escolar y más del 80% estima que sus contenidos son comprensibles para los niños y niñas. Desde el punto de vista externo, los resultados fueron muy alentadores en 2017: todos los postulantes al Premio Nacional de Eficiencia Energética del MIEM en el rubro Educación fueron brigadas participantes de Túnicas en Red y lograron tres primeros premios y cuatro menciones.
Un desafío muy importante para este año es la participación del programa en el Premio Unesco-Japón para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto reconocer los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de Educación.
AGENTES DEL CAMBIO CULTURAL
Túnicas en Red es un ámbito idóneo para que los niños y niñas “aprendan a trabajar con otros”, dijo el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, y añadió que permite a las escuelas “tener relación con su medio”. El jerarca hizo hincapié en lo que el programa aporta en la construcción de ciudadanos “con los saberes necesarios” y subrayó la importancia de que sus actividades se complementen con las políticas de inclusión, tanto en el medio urbano como rural.
A su turno, la representante de la DNE, Carolina Mena, se refirió a la íntima relación del programa con las políticas que el Ministerio promueve en materia de eficiencia energética y valoró el sostenido aumento que año a año se registra en las postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética. Asimismo destacó el papel de los niños y niñas como “agentes de cambio” en ese proceso de transformación cultural que se promueve.
Por Túnicas en Red han pasado hasta el momento 6.180 escolares y 630 docentes.
A través de los siguientes links se puede acceder a más información y al formulario de inscripción para la edición 2018 del programa:
Formulario de inscripción Año I
Lanzamiento edición 2018 con la presencia de autoridades de CEIP, MIEM y UTE