25/04/2018 El viento es una buena inversión

Se aprobó la primera distribución de utilidades entre los accionistas del Parque Eólico Valentines

Molinos de viento

Areaflin S.A., entidad propietaria del Parque Eólico Valentines, aprobó su primera distribución de utilidades por 5,4 millones de dólares. UTE es promotor y gestor del proyecto Valentines a través de Areaflin, que en diciembre de 2016 abrió su paquete accionario incorporando a más de 10.000 socios que ahora tienen, por primera vez, un retorno de su inversión. Cada uno de esos ahorristas recibirá aproximadamente el 10% del aporte de capital que realizó, cifra que se ajusta totalmente a las proyecciones iniciales.
Esta primera distribución de utilidades de Areaflin es un hito en el desarrollo de las energías renovables en el país, porque significa un nuevo aval a la estrategia de asociación de UTE con capitales privados para el cambio de la matriz eléctrica. En este caso además con la participación de pequeños inversores, que comprando acciones de 100 dólares pudieron participar de esta “revolución energética” y a la vez obtener un beneficio económico.
En diciembre de 2016, cuando se lanzaron al mercado las acciones de la sociedad anónima, la oferta superó ampliamente a la demanda lográndose un aporte de capital de U$S 44 millones: 24 millones de inversores institucionales y 20 millones de ahorristas minoritarios. Este monto representa el 80% de capital accionario de la compañía; el 20% restante pertenece a UTE. De esta forma, entre los inversores se repartirá un total de U$S 4,32 millones.
Para proceder al pago de los dividendos, que se concretará en las próximas semanas, resta la conformidad de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), organismo multilateral con el cual Areaflin SA firmó un contrato de préstamo a largo plazo, que contiene compromisos de cumplimiento que están en trámite de validación.
Es una satisfacción para UTE, como promotor y gestor del proyecto, poder plasmar a través de esta distribución de fondos el cumplimiento de un compromiso asumido con todos los ahorristas que, con sus aportes, han contribuido a hacer realidad este cambio tan importante para el país, demostrando una vez más la confianza en la energía que nos une.