16/11/2018 Desde 2010, 2.000 familias rurales han accedido a la energía eléctrica

Solo quedan 1.500 por conectar en los parajes más apartados, cifra que representa el 0,01% del total de usuarios de la red

Vecinos de Corral de Piedras

Desde el año 2010, la energía eléctrica ha llegado a 2.000 familias del medio rural, consolidando la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina. Aún restan 1.500 hogares, que representan el 1 por 1.000 del total de usuarios del sistema.

Así lo expresó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al inaugurar el miércoles 14 el tendido que abastece a 10 familias del paraje Corral de Piedras, en el departamento de Salto. Un día antes se había hecho lo mismo en Paso Montoro (Río Negro), alcanzando a otros cinco hogares.

“Gracias a las políticas sociales, desde 2009 a 2014 mejoró 10 puntos la redistribución de la riqueza en Uruguay. ¿Cuánto de eso tiene que ver con la energía eléctrica?”, se preguntó Casaravilla. Y al respecto destacó que “en electrificación rural, desde 2010, ya son unas 2.000 familias las que accedieron a ese servicio, además de que se hicieron 20.000 regularizaciones de hogares con situaciones socioeconómicas complejas”.

Más tarde, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, el titular de UTE destacó que el camino recorrido es producto del trabajo en equipo y que, en este caso, fue clave la actuación de Mevir, que organizó y realizó las conexiones eléctricas internas de las casas cuando los vecinos no podían afrontar los costos. Agregó que la luz eléctrica tiene obligaciones, pero es un derecho que está en la agenda y que contribuye a mejorar la redistribución de la riqueza y la igualdad en Uruguay.

Sobre la continuación del trabajo respecto de la planificación en zonas rurales, el jerarca dijo que el desafío es llegar a las 1.500 familias que aún no tienen luz eléctrica en Uruguay. Añadió que es importante que ellas se organicen, para que el Estado las pueda ayudar en términos económicos a través de un fideicomiso que permite financiamientos en muchas cuotas.

En la tarea de llevar la electricidad a los parajes más apartados del medio rural, UTE tuvo “un socio espectacular” que fue ANEP, dijo Casaravilla, “porque hace tres años llegamos con la energía eléctrica a la escuela de la zona, y de ahí seguimos hasta lo que estamos haciendo hoy. Desde 2009, UTE y ANEP han suministrado la energía eléctrica a 140 escuelas que no la tenían”.

También destacó el trabajo de MEVIR. “En 2014 hicimos la última casa de MEVIR que no tenía energía eléctrica y yo dije: qué lástima, vamos a perdernos uno de los mejores socios que hemos tenido. El trabajo que se hizo entre ambas instituciones ha sido muy bueno, con la organización de los vecinos, algo en lo que MEVIR es especialista”, apuntó.

“Ya no quedan escuelas sin energía de calidad. Todavía nos quedan 1.500 familias, pero está próximo el día en que podamos hacer realidad el eslogan que tiene UTE hace mucho tiempo: la energía que nos une. Porque la red eléctrica va a unir al 100% de los hogares uruguayos”, sintetizó el presidente de UTE.

Briozzo: la inclusión a través de la tecnología

Un día antes de la inauguración del tendido en Corral de Piedras, se hizo lo mismo en la localidad de Paso Montoro, en el departamento de Río Negro. Allí fueron cinco los nuevos clientes conectados a la red de UTE. En esa oportunidad, el vicepresidente del ente, César Briozzo, destacó la importancia de este avance como vehículo para el desarrollo de las tecnologías de comunicación.

“Uno ve que cada vez más servicios se pueden obtener mediante las tecnologías de comunicación a distancia, esto es realmente inclusión”, dijo Briozzo. Remarcó que “trámites, operaciones bancarias, incluso oportunidades laborales” pueden gestarse a distancia gracias al desarrollo de estas tecnologías y valoró el papel de la energía eléctrica en ese sentido.

“A medida que pasa el tiempo y aumentan las posibilidades tecnológicas, la energía eléctrica significa cada vez más para las personas que reciben el servicio”, sostuvo. Briozzo destacó la interacción entre vecinos y Estado en el proceso de electrificación rural y remarcó que solo resta el 1 por mil de los habitantes del territorio nacional que aun no han accedido a este servicio.