15/11/2018 Se inauguraron obras de electrificación rural en Río Negro y Salto

En el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, más familias acceden al servicio de energía eléctrica. La inversión supera los U$S 250.000

Electrificación rural

El pasado martes 13 se inauguró la obra que lleva la energía eléctrica a la localidad de Paso Montoro, en el departamento de Río Negro, beneficiando a cinco familias. Implica un tendido de 12 kilómetros de red de media tensión y la construcción de cinco subestaciones, con un costo de $ 1.856.900 que es subsidiado en un 40% por OPP y el 60% restante es asumido por los vecinos en el marco del Convenio Interinstitucional. UTE aporta $ 450.000 en materiales básicos (postes de madera, crucetas, conductores aéreos, transformadores y columnas de hormigón).

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural fue firmado en 2012 y renovado durante la presente administración y tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Los organismos que lo integran son OPP, MIEM, MGAP, MIDES, MVOTMA, MEVIR, INC, ANTEL Y UTE.

Esta obra es la primera que se desarrolla en Río Negro en el marco del Convenio. La conexión a la red eléctrica se realizó el pasado 19 de octubre.

En tanto, el miércoles 14 fue inaugurada la obra que lleva la energía eléctrica a la localidad de Corral de Piedras, en el departamento de Salto. Son diez familias, integradas por 27 personas, las que acceden al servicio. La obra implica un tendido de 18.023 metros de red y la construcción de 10 subestaciones, con un costo de $ 5.217.476, subsidiados en un 40 % por OPP.

Al igual que en el caso anterior, el 60% restante es solventado por los vecinos. El costo de los materiales aportados por UTE (postes de madera, crucetas, conductores aéreos, transformadores y columnas de hormigón) es de $ 1.055.658.

Uruguay tiene casi 1 millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan 1.500 hogares para que el 100% de la población cuente con este servicio.