23/12/2019 Cerrar ciclos, abrir puertas

Catorce trabajadores de UTE recibieron su diploma como bachilleres en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas, en el marco del proyecto Trayectos que impulsa UTU. Es la primera generación que obtiene su título en el marco de este programa.

entrega de diplomas

“Trayectos” permite que las y los trabajadores acrediten el saber adquirido en la práctica y complementen su formación culminando el bachillerato, lo que los pone además en condiciones de acceder a una formación terciaria. En esta oportunidad fueron trece varones y una mujer quienes completaron la experiencia.

El viernes 20 se realizó la entrega de los diplomas de bachilleres en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión. Participaron del acto el directorio de UTE, encabezado por su presidente Ing. Gonzalo Casaravilla y la gerente general interina Ing. Silvia Emaldi y representando a CEIP el consejero Mtro. Tec. Miguel Venturiello.

La incorporación de UTE al proyecto “Acreditación de Saberes y Trayectos” se da en el marco del convenio que la empresa tiene suscrito con UTU, que posibilita también que jóvenes ajenos a UTE cursen el mismo bachillerato en los centros de capacitación que el ente dispone en Montevideo y Paso de los Toros.

RECONOCER EL TRABAJO COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO

Trayectos parte de la base de que la experiencia laboral genera un conocimiento acumulado que puede ser aprovechado en beneficio del trabajador y de la empresa. Aquellos trabajadores y trabajadoras que no han culminado el segundo ciclo de enseñanza media y que se desempeñan cumpliendo tareas en áreas técnicas relacionadas con este bachillerato pueden acreditar sus conocimientos y completar su formación para así graduarse como bachilleres.

Venturiello hizo un recorrido histórico de los caminos y acciones tomadas para llegar finalmente a la creación de este programa. “Esto supone un cambio de paradigma que permite que las y los trabajadores acrediten el saber adquirido en la práctica y complementen su formación culminando el bachillerato, lo que los pone además en condiciones de acceder a una formación terciaria”, remarcó.

Destacó cómo el convenio realizado con UTE aporta grandes beneficios para ambas instituciones, como infraestructura, formadores y carreras aportados por UTE y la devolución de la contribución por parte de UTU, posibilitando a los funcionarios y funcionarias del ente culminar sus estudios con estos nuevos planes de formación.

El presidente de UTE felicitó a los trabajadores por el esfuerzo y el sacrificio, resaltando el deseo de superación de las personas. También recalcó el beneficio que es para la empresa y para las personas involucradas la obtención de un título que valida sus conocimientos y los habilita a, en un futuro, ser también formadores.