16/04/2018 Acuerdo de cooperación con empresa eléctrica francesa

UTE suscribió un nuevo Protocolo de Acuerdo con EDF IN, filial de compañía francesa que atiende a 37 millones de clientes

Imagen presidente Casaravilla

UTE firmó el martes 10 un Protocolo de Acuerdo con EDF International Networks (EDF IN), que amplía el campo de cooperación entre ambas empresas, institucionalizado por un acuerdo del año 2013. EDF IN es una filial de EDF International SAS (“EDFI”), a su vez filial de Electricité de France SA (“EDF”) compañía que gestiona las redes eléctricas de media y baja tensión en el 95% del territorio francés y es, al igual que UTE, una empresa eléctrica integrada que realiza todo el ciclo desde la generación a la comercialización de la energía eléctrica. Tiene 37 millones de clientes, 150.000 empleados y una facturación anual de 71.200 millones de euros.

A partir de la firma del acuerdo marco de 2013 se han desarrollado al menos nueve actividades de cooperación entre especialistas del Grupo EDF y de UTE en temáticas atinentes a las áreas de Distribución, Trasmisión y Comercial, como Seguridad y Trabajos con Tensión (TCT), y en la operación y desarrollo de Automatismos de Distribución. El resultado de estas actividades ha sido muy bien valorado por el personal interviniente y la línea jerárquica de UTE. Han permitido facilitar la toma de decisiones estratégicas e incorporar metodologías de trabajo, elevando el conocimiento y la capacidad para replicarlas en la empresa.

El protocolo firmado en esta oportunidad permite la suscripción de acuerdos específicos en las siguientes áreas:

· Organización y gestión

· Estudios y Planificación

· Sistemas de información

· Nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a las redes inteligentes

· Trabajos con tensión

· Gestión de materiales estratégicos

· Prevención y seguridad

· Capacitación

· Gestión de la demanda

· Mejora en la calidad del servicio

· Gestión de Activos

· Ingeniería de Diseño

· Explotación de Centrales de Generación

De común acuerdo pueden incorporarse nuevas áreas a esta lista.

La cooperación puede adquirir diferentes formas. Por ejemplo: organizar y dirigir seminarios en forma conjunta o participar en seminarios organizados por una de las partes; realización de estudios, organización de clases de formación; asesoramientos técnicos; suministro, instalación, adaptación y eventual implementación de software o hardware; suministro de documentación técnica.

CASARAVILLA: “UTE SE SUBE AL TREN DEL DESARROLLO”

Este nuevo Protocolo de Acuerdo se firmó con la presencia del Embajador de Francia, Fhilippe Bastelica. La incorporación de energías renovables a escala mundial “está revolucionando todo”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla durante el acto. Y agregó: “En Uruguay esa revolución ya se produjo”.

“Uruguay es un laboratorio de la realidad. Todo lo que hay en el mundo en cuanto a experimentación de nuevas tecnologías está en Uruguay en esa fase de experimentación o ya está implementado”, subrayó. La consigna de llegar al 100% de generación de electricidad en base a fuentes renovables ya se está cumpliendo en nuestro país: hay días en que ese porcentaje se alcanza y durante 2017 solo el 4% de la energía generada tuvo como base el combustible fósil y fue destinada a la exportación.

La colaboración con EDF –estimó Casaravilla- “tiene una fuerte motivación en trabajar las competencias del personal, de los técnicos, que cada vez tienen que gestionar sistemas con mayor incorporación de tecnología”. EDF es una empresa que tiene 25 veces el tamaño de UTE y atiende a todo el sector eléctrico, por lo cual la cooperación con ella significa para UTE “subirse al tren del desarrollo”, añadió.

Por su parte, la Directora General de EDF, Marie-Line Bassette, remarcó que desde la firma del primer acuerdo, en noviembre de 2013, ambas empresas han suscrito contratos de cooperación por un monto de 3,4 millones de euros. En cada uno de ellos, “EDF movilizó a sus mejores expertos para atender a los requerimientos de UTE”, aseguró.