13/10/2022 110 años de UTE: el ayer, el hoy y el futuro

En el Auditorio Adela Reta del SODRE comenzaron las actividades conmemorativas del 110 aniversario de la empresa, con la presencia del Directorio de UTE en pleno, autoridades nacionales, departamentales y funcionarios.

110 años de UTE: el ayer, el hoy y el futuro

La presidenta Silvia Emaldi encabezó la celebración, flanqueada por el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz y la directora Fernanda Cardona. Se contó además con la presencia del Ministro Omar Paganini y un nutrido auditorio.

El coro de UTE, IluminArte, fue el encargado de abrir la velada con la entonación del Himno Nacional, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE.

La presidenta Emaldi, luego de hacer una semblanza histórica de la empresa, evocando los orígenes y el génesis de UTE, iniciado hace 110 años, expresó: “Hoy estamos embarcados en la segunda transformación energética, impulsando la descabornización. Lo estamos haciendo a través del desarrollo de la movilidad eléctrica, de la sustitución del uso de combustibles fósiles, del apoyo a la producción nacional de bienes y servicios con energías limpias y mediante la incorporación del Hidrógeno Verde como vector energético”.

“Las inversiones y recursos de la empresa se están destinando a fortalecer la infraestructura eléctrica, que alcanza a 58.000 estaciones y subestaciones de transformación con 93.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que surcan el país llegando a los puntos más lejanos del territorio nacional”, continúo Emaldi.

“La Electrificación Rural se realiza bajo una modalidad conjunta, donde el productor rural es protagonista del proceso. Asimismo, Uruguay 100% electrificado viene avanzando, a partir de las redes convencionales y la instalación de paneles fotovoltaicos”.

“En lo relativo a la política comercial, se busca un alto grado de descentralización, para estar cada vez más cerca de los clientes y a partir de tecnologías innovadoras gestionar digitalmente los procesos”.

“A su vez, con la implementación del Bono Social de UTE, en acuerdo con MIDES; se brinda a los hogares más vulnerables una reducción de la factura, favoreciendo la permanencia en el sistema, promoviendo una cultura de pago y garantizando la sostenibilidad del plan”.

“Las actividades de UTE son evaluadas por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) todos los años. El logro en la categoría “Mayor satisfacción de los clientes”, se alcanzó con el Premio Oro en el 2019, Plata en el 2020 y nuevamente Oro en 2021 y 2022”.

Emaldi también enfatizó: “UTE ha aprendido que para enfrentar los desafíos actuales y del futuro, en necesario maximizar el potencial de su gente: la mejora de los procesos, la formación continua, la motivación de las personas, la suscripción de acuerdos laborales y la incorporación de tecnologías innovadoras. Estos han sido los pilares de la transformación de UTE a través de sus 110 años”.

Estamos transitando un nuevo período, construido con el legado de miles de mujeres y hombres que nos antecedieron, y que nos transmitieron el compromiso de brindar un servicio esencial para la vida y el desarrollo del país. Debemos dar un salto cualitativo: lo haremos gracias al gran equipo de los trabajadores de UTE, a la interacción con los sindicatos y a la participación activa de los clientes. Continuaremos siendo un motor para el crecimiento de los sectores productivos y comerciales, aportando valor a través de nuevo productos y servicios. Debemos cumplir con el propósito de seguir transformando con energía nuestro país”, finalizó la presidenta de UTE.

A su turno, el Ministro Omar Paganini indicó: "UTE ha sido protagonista de las mayores transformaciones energéticas de Uruguay, y lo ha conseguido innovando e incorporando los avances tecnológicos en cada momento histórico. Como uruguayos, podemos sentirnos orgullosos de contar con un sistema eléctrico sólido y confiable, que garantiza un abastecimiento que por momentos llega a provenir en un 100% de fuentes renovables e incluso hasta nos ha permitido asistir a nuestros vecinos. UTE es una empresa cuyo pasado, presente y futuro está llamado a cumplir con el país”.

Finalizada la parte oratoria, el encuentro en esta conmemoración contó con la actuación del Coro de UTE IluminArte, que recientemente cumplió 20 años, y la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, junto a un selecto cuerpo de baile. De esta forma el histórico encuentro quedó acompañado y enriquecido por el emotivo aporte de los artistas presentes.

Celebración del 110 aniversario de UTE en Auditorio Adela Reta del SODRE

Conmemoración en el Auditorio Adela Reta del SODRE del 110 aniversario de la empresa, con la presencia del Directorio de UTE en pleno, autoridades nacionales, departamentales y funcionarios.