31/01/2023
Recomendaciones para protección de instalaciones internas

EN ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS EXISTEN MICROCORTES DE ENERGÍA QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL SERVICIO.

RECOMENDACIONES DESDE UTE PARA PROTEGERSE DE POSIBLES DAÑOS EN LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS:

- ASESORARTE CON PERSONAL IDÓNEO:
Las protecciones necesarias se establecen de acuerdo con el tipo y cantidad de equipamiento que posees. Por eso es fundamental que un electricista profesional evalúe e instale todas las protecciones para tu servicio.

- VERIFICA QUE LAS PROTECCIONES INTERNAS OBLIGATORIAS ESTÉN FUNCIONANDO Y EN BUEN ESTADO.
Un electricista verificará el buen funcionamiento del sistema eléctrico, tablero, llaves de corte y diferencial.

- EQUIPAMIENTO PARA UNA MAYOR PROTECCIÓN:

Además, te recomendamos que instales los siguientes equipamientos para aumentar el nivel de protección:
Protección para sobretensiones y subtensiones:
La sobretensión son los aumentos de tensión de duración indeterminada, mientras que la subtensión, por el contrario, es la disminución de la tensión, normalmente asociada a una avería del suministro.
Para estos casos, la solución es la colocación de un módulo adicional que actúa sobre la llave termo magnética mejorando su efectividad y protegiendo el sistema eléctrico.

- PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS:

Estos eventos son producidos normalmente por los impactos directos de rayos sobre los pararrayos de un edificio o sobre el tendido eléctrico.
Las descargas atmosféricas provocan un aumento de la tensión transitoriamente, que pueden generar daños graves en las instalaciones eléctricas y equipos del suministro. En estos casos, este módulo protector derivará a tierra el exceso de energía, limitando así el valor del pico de tensión a un valor soportable por los equipos eléctricos conectados.

- SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA(UPS):

Es un dispositivo que gracias a sus baterías puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los equipos conectados a él durante un apagón eléctrico. Otra función que poseen es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión.
Por estas razones, es ideal para proteger el equipamiento eléctrico más sensible que requiera alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativo y sin fallos.
Es muy importante dimensionar correctamente el equipo para un óptimo trabajo.