02/08/2019 OBLIGATORIEDAD DE LA PROTECCIÓN CONTRA INVERSIÓN DE FASES EN MAQUINARIA ELÉCTRICA

UTE recuerda a los clientes que utilizan maquinaria industrial del tipo sobadoras, amasadoras, sierras circulares, amoladoras, guillotinas, etc., la obligación de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 103/996, referente a Seguridad en el Trabajo, que establece la exigencia de que las referidas máquinas tengan incluida una protección contra la inversión de fases.

La normativa, resumida en la página web de UTE, establece:

“En casos en que una máquina accionada por un motor trifásico pueda producir situaciones de riesgo para las personas, o pueda sufrir daños importantes como consecuencia de una inversión en el sentido de giro, se debe utilizar un sistema detector de secuencia de fases que impida la conexión a la red de alimentación, cuando el sentido de giro del campo magnético de ésta no corresponda al del funcionamiento normal de la máquina”.

El Reglamento de Baja Tensión (RBT), en su capítulo XIX dispone asimismo medidas a adoptar para evitar posibles accidentes por la inversión de fases. Estas disposiciones son periódicamente recordadas por UTE a través de comunicaciones vía mail a firmas instaladoras y clientes.

El RBT establece al respecto:

“Los motores estarán protegidos contra la falta de tensión por un dispositivo de corte automático de la alimentación cuando el arranque espontáneo del motor pueda provocar accidentes u oponerse a dicho restablecimiento o perjudicar el motor.

En los casos en que el cambio del sentido de rotación de un motor pueda provocar accidentes o daños importantes, se deben tomar medidas para evitar la inversión del sentido de rotación, causada por ejemplo por una inversión de fases”.

Se recuerda que estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para clientes que trabajen con la maquinaria descrita.