15/01/2020 Verano eficiente

En estos meses de altas temperaturas, te dejamos varios tips para que puedas disfrutar del confort de tu hogar y no aumentes tu costo de electricidad.

Auto de vacaciones

Según los expertos el año 2019 fue el segundo año más caluroso desde 1981. Los datos muestran con claridad la tendencia al alza de las temperaturas y nuestro país no es ajeno a esa realidad.
Es por ello que a continuación te brindamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar del verano manteniendo el confort eléctrico de tu hogar y consumiendo la menor cantidad de energía posible.  

Climatización del hogar

En verano, uno de los requerimientos principales es mantener nuestro hogar en una temperatura agradable. Para ello, el mejor método de refrigeración es el uso del aire acondicionado (preferentemente Clase A) a 24ºC en modo frío (cold). Recordá que cada grado que disminuís en verano significa un incremento del consumo en un 5%. Además, utilizarlo a temperatura máxima desgasta los equipos. Cabe destacar que es un mito que la habitación se va a refrigerar más rápido porque se programe el equipo en 18º C en modo frío, esto hace que consuma más energía y que el equipo se desgaste más rápido.
Evitá las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas, colocando burletes y cerramientos adecuados para mantener la temperatura deseada.
Te sugerimos limpiar los filtros una vez durante la temporada y otra en invierno. Esto disminuye el consumo de energía del equipo y además evita que ingrese aire con polvo en la habitación. Por más información sobre la limpieza de filtros, hacé clic acá
Es recomendable utilizar aires acondicionados inverter, principalmente en ambientes donde el equipo está muchas horas funcionando.

Ventilación del hogar

En otro orden, sugerimos abrir las puertas y ventanas luego del ocaso el mayor tiempo posible para ventilar la casa, de esa forma se disipará el calor que se concentró durante el día y será menos necesario el uso del aire acondicionado.

Lavado y secado de ropa

En cuanto a los lavados de ropa, es conveniente juntar la mayor carga que permita el lavarropas, debido a que un lavado con pocas prendas consume lo mismo que uno a carga máxima. Te aconsejamos utilizar el programa de lavado corto con agua fría dado que es el programa que consume menos energía.

Además, este período del año es ideal para secar la ropa al aire libre así evitas el consumo del secarropa, cuidas las prendas y las dejas más ventiladas.

Refrigeración de alimentos

Es importante verificar que la puerta cierre bien, y que los burletes se encuentren en buen estado. 
Te sugerimos que dejes enfriar los alimentos antes de guardarlos y que la abras solo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible. El calor de afuera o de los alimentos hace que el motor trabaje más.
En caso de freezer, o heladera sin descongelado automático, evitá la acumulación de hielo. Esto hace trabajar más el equipo, implicando un mayor consumo de energía.

Al salir de vacaciones

En caso de aprovechar el verano para ir a vacacionar a algún lugar, por un tema de eficiencia y seguridad es conveniente desenchufar todos los electrodomésticos que no se vayan a utilizar. 
Vale recordar que muchos quedan en estado de Stand By y continúan consumiendo energía cuando no es necesario.
En cuanto al termotanque es el electrodoméstico que más consume en el hogar, por lo cual es importante dejarlo desenchufado los días que no esté y evitar de esa forma un costo innecesario.
Si por seguridad dejás en el hogar alguna luz encendida en el jardín o fondo de la casa, sugerimos que sea una lámpara led dado que ahorran más de 80% en el consumo de energía respecto a una lámpara incandescente común.

Disfrutar del verano en tu hogar o cuando te vas de vacaciones de forma eficiente solo depende de ti.