Desde marzo del 2020 se modificó en la factura de UTE la forma de exponer los conceptos no gravados por IVA, a pedido de la Dirección General Impositiva (DGI).
El cambio incorpora el agregado “Cobranza” dentro del grupo SUBTOTALES. Aquí se muestra totalizada la suma de los montos facturados en OTROS CONCEPTOS que no se gravan con IVA y que no son propios de la facturación energética mensual, como por ejemplo: financiaciones y convenios de pago, alumbrado público, donaciones, entre otros. Estos montos, en lugar de totalizarse dentro de “Importe No Gravado” se muestran separados dentro de “Cobranza”.
Como se muestra en la siguiente imagen correspondiente a una factura anterior a marzo 2020, el concepto “Importe No Gravado” estaba compuesto por todos los ítems que no facturan IVA. En este caso, el Cargo Fijo y el Alumbrado Público, que sumados totalizan $435.83.
Importe No Gravado: 198,90 + 236,93= 435,83
Mientras que en esta factura emitida en mayo 2020 se puede apreciar el cambio: el CARGO FIJO continúa dentro de “Importe No Gravado” mientras que Alumbrado Público pasa a integrar el ítem “Cobranza”.
Importe No Gravado: 198,90
Cobranza: 236,93
Total = 435,83
En resumen, se trata de un desglose del habitual “Importe No Gravado” que no implica un incremento en lo facturado, sino una presentación diferente de la información.
Si querés conocer más sobre la factura de UTE, te invitamos a leer este artículo.