25/03/2020 La eficiencia cuando vuelve el otoño

Te damos algunas ideas para ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica en esta época de cuarentena.

Hombre trabajando desde su casa

El contexto en el que vivimos cambió radicalmente nuestras rutinas, ya que pasamos más horas dentro de casa y como consecuencia aumenta el consumo de energía eléctrica. A todo esto, se suma que vuelve el otoño: los días se acortan y las temperaturas comienzan a bajar. Por eso es importante tener en cuenta algunos tips para que el consumo de tu hogar no aumente.

Calefacción del hogar

Desde hace unos años, el otoño se ha vuelto más templado y, aunque el tiempo es imprevisible, los meses de marzo y abril pueden ser más agradables en términos de temperatura que los de años anteriores. En este sentido, es recomendable no prender el aire acondicionado o los calefactores si no es necesario, recordá que podés templar tu casa abriendo las ventanas y dejando pasar el calor solar. Además, es una excelente forma de ventilarla, evitando la concentración de gérmenes y virus.
En caso que quieras prender el aire acondicionado recordá: 

  • En los días fríos, programá la temperatura a 21° C. 
  • En días cálidos, programá la temperatura a 24° C

Iluminación

Aprovechá hasta el último minuto de luz solar. Aunque los días se van acortando, la luz solar sigue durante una buena parte del día. Explotá al máximo la luz natural.

Secado de ropa

Usá el secarropas solo cuando es necesario. Aprovechá el sol y la brisa otoñal para secar tu ropa de forma natural y sin consumo de energía eléctrica.

Mantenimiento del hogar

Realizá el mantenimiento de los electrodomésticos: limpiá los filtros del aire acondicionado y verificá los burletes de la heladera. En general, un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos nos permite ahorrar energía y prolongar su vida útil.
Además, es un buen momento para realizar las reparaciones de tu hogar. Sellar grietas en la pared, colocar burletes en puertas y ventanas, arreglar o cambiar las ventanas rotas. Con eso, evitaremos pérdidas innecesarias de temperatura.

Calentamiento de agua

Si no se necesita agua caliente más que en determinados momentos del día (por ejemplo, de mañana o en la noche), es innecesario tener conectado el termotanque durante todo el día. En estos casos, te recomendamos utilizar un "timer" que lo encienda, por ejemplo, un par de horas antes del uso del agua caliente. De esta manera se puede ahorrar en el entorno de un 10% y 15% de consumo.
Por último, pero no menos importante, verificá la temperatura de tu calefón y regulá el termostato a 60°C.

¡Disfrutá de este otoño y hacelo más eficiente aplicando estos consejos!

#MeQuedoEnCasa