27/02/2023 50.000 hogares podrán acceder al nuevo producto Cuota Fija

Con este nuevo producto, UTE le brindará a 50.000 clientes residenciales la posibilidad de pagar un monto fijo mensual en la factura de energía eléctrica, contribuyendo a mejorar la organización en los gastos fijos del hogar.

Imagen de una familia analizando la modalidad de pago Cuota Fija

El Directorio de UTE aprobó en febrero de 2023 un nuevo producto denominado “Cuota Fija”, el cual está dirigido a los clientes residenciales con Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario y Tarifa Residencial Triple Horario.  

Esta modalidad de pago tiene como principal ventaja saber de antemano cuánto hay que pagar a fin de mes y cuenta con gran aceptación en otras partes del mundo. El nuevo producto estará disponible a partir de abril. En una primera instancia será un plan piloto que abarcará a 50.000 clientes residenciales.

 

Cuota Fija y personalizada

El producto Cuota Fija brinda la posibilidad de pagar un importe fijo mensual y personalizado. El objetivo de este producto es contribuir a mejorar la planificación de la economía del hogar y que el mismo no tenga grandes incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de climatización (calefacción y refrigeración).

 

¿Cómo se calcula el importe inicial de la Cuota Fija?

Para calcular el importe a pagar se tomarán en cuenta los importes de los últimos 12 meses de cada cliente y con esos datos se calculará un valor promedio, que será el monto fijo que se abonará en los 12 meses siguientes.

Para tranquilidad del cliente, cada seis meses evaluaremos su comportamiento de consumo de energía y los importes generados por otros conceptos (multas, recargos, cuotas financiación, etc.).

 

¿Qué sucede si al sexto mes, los importes generados son mayores a la Cuota Fija?

Se van a comparar los importes generados que debería haber pago el cliente sin la Cuota Fija en el último semestre con el mismo período del año anterior. Si existiera una diferencia superior al 15%, se ajustará el monto de la Cuota Fija. De lo contrario, se mantiene el importe.  

También se realizarán los ajustes correspondientes cuando haya cambios en el Pliego Tarifario de acuerdo a la variación en la tarifa vigente.

Cabe destacar que este nuevo producto, no implica un consumo ilimitado de energía, porque los distintos cargos se siguen facturando a la tarifa que el cliente tenga contratada. 

 

¿Qué ocurre, si al año, el cliente tiene una diferencia entre los importes generados y lo que pagó por Cuota Fija?

Puede que cumplido el año en Cuota Fija el cliente tenga una diferencia entre los importes realmente generados y lo abonado en el año por la Cuota Fija.

Si al cabo de un año la suma de todos los importes generados con la tarifa que tenga el cliente fueron mayores a los importes pagos de la Cuota Fija, este saldo se agregará al cálculo de la Cuota Fija del siguiente año.

Si cumplidos los 12 meses la suma de los importes generados fueron menores a los importes pagos de la Cuota Fija, UTE le devolverá la diferencia en un único pago en la factura al finalizar el período.

Se dispondrá de un sistema de comunicaciones con los clientes de forma trimestral, que considera los consumos y eventualmente la modulación en tramo horario Punta en caso de clientes con tarifas multihorario. De esta forma el cliente tendrá información sobre sus consumos de energía en relación a sus consumos promedio y si se desvió de lo calculado para su Cuota Fija.

 

Permanencia o salida del producto Cuota Fija

Cumplido el año de contratado el producto la renovación se realizará de forma automática. De todas formas, el cliente podrá optar por volver a la modalidad de pago anterior.

En caso que no renueve el contrato o dé la baja al servicio antes del año, se liquidarán las diferencias generadas por el cliente en el período adherido al producto de Cuota Fija.

 

¿Dónde solicitar el producto Cuota Fija?

Actualmente contamos con 1.200.000 clientes residenciales (Tarifas Residencial Simple, Residencial Doble y Residencial Triple), de los cuales en esta etapa podrán acceder al nuevo producto Cuota Fija un máximo de 50.000 clientes.

A partir de abril, los interesados podrán solicitar el producto Cuota Fija a través de nuestro sitio web, mediante Telegestiones al 0800 1930, vía WhatsApp o de forma presencial en nuestras Oficinas Comerciales.

También dispondrán de un simulador en el sitio web, donde podrán conocer cuánto abonarán con este producto.

El producto Cuota Fija ofrece la certeza de pagar un importe fijo y contribuye a mejorar la organización en los gastos por energía eléctrica. Los clientes interesados podrán adherir a partir de abril de 2023.