22/02/2022 “Vivir es proyectarse”: otra cancha iluminada para el fútbol infantil

Se inauguró la red lumínica de la cancha del club Atlántida Juniors, en el marco del convenio Iluminá el Deporte. "Vivir es proyectarse, y qué más proyección que ver acá a estos pibes que son el futuro y poder contribuir con ellos", dijo el director de UTE Enrique Pées Boz.

Ilumina el deporte Atlántida

Tras las palabras de los oradores, la cuenta regresiva del Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, llegó a cero y las luces de la cancha del Atlántida Juniors se encendieron a pleno. La explosión de júbilo de los niños ataviados con los colores amarillo y verde marcó el inicio de una nueva era para el club.

Se estaba ante la inauguración número ocho de la red lumínica en una cancha de fútbol infantil en el marco del convenio Iluminá el Deporte, suscrito en 2019 por UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Secretaria Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), con el objetivo de llevar la luz a campos de juego de todo el país y posibilitar así la actividad nocturna de nuestros más pequeños cracks.

Sentaditos en las sillas de plástico dispuestas frente a la sede del club y al costado de una de las canchas (Atlántida Juniors tiene varias) los niños siguieron con la atención que les permite sus nueve o diez años la oratoria de las autoridades, antes de lanzarse a la cancha a disputar el partido inaugural.

Pées Boz les aseguró, y a todos los presentes, que “UTE va a seguir apoyando estas obras porque son el futuro del país”. Además del director de UTE brindaron breves mensajes Bauzá, el director Nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero, el presidente de ONFI Eduardo Mosegui, el alcalde de Atlántida Gustavo González y Ana Capell en representación del club anfitrión. Todos destacaron la importancia de este proyecto en el desarrollo y la formación de los más pequeños y aseguraron su continuidad.

LA OCTAVA MARAVILLA

Para esta primera etapa de “Iluminá el deporte” se seleccionaron en principio diez clubes de fútbol infantil del interior, abarcando las distintas regiones del país en las que se organiza ONFI. Estos clubes concentran a unos 1.000 niños/as que participan en las 8 categorías de fútbol infantil mixto y femenino. Posteriormente se sumaron tres canchas más. La de Atlántida Juniors fue la octava iluminada en esta etapa. 

El aporte de $ 2.000.000 por parte del MIEM y de $ 4.000.000 por parte de UTE hizo posible la compra de luminarias Led de origen nacional y el equipo necesario para su instalación. Ambas instituciones brindaron asesoramiento técnico durante todo el programa. La SND a través de ONFI fue la responsable de supervisar la gestión destinada a la instalación del equipamiento y la conexión eléctrica, y articuladora con los demás actores que se sumaron al proyecto. El Municipio de Atlántida, en este caso, apoyó con la logística necesaria para la instalación.

El fútbol infantil logra en nuestro país una alta participación de la sociedad organizada: cada fin de semana se desarrollan alrededor de dos mil partidos, involucrando a más 60.000 niños y niñas, integrados en 62 ligas conformadas por 670 clubes. Para una gran cantidad de niños y niñas, la actividad deportiva puede significar un espacio de cobijo y amparo frente a una realidad en muchos casos compleja.

En el marco del convenio, ya se han iluminado las canchas del Club Nacional de Fútbol (Flores), Filarmónica de Minas (Lavalleja), Sud América (Paysandú), Danubio (Dolores), La Lanera (Durazno), La Granja (Colonia), Lavalleja (Rocha) y Atlántida Juniors (Canelones). En breve se cerrará esta primera etapa con la llegada de la luz a Las Delicias (Ciudad del Plata), Tabaré (Tacuarembó), Alianza (Florida), Victoria (Pan de Azúcar) y el Estadio de Fútbol Infantil (Sarandí Grande).