10/06/2019 Villa Tajamar: 145 familias acceden a energía de calidad

En el marco del Plan de Inclusión de UTE, 145 familias trabajadoras cuentan ahora con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad.

Inclusión

El viernes 7, 145 hogares de Villa Tajamar, en la zona de Barros Blancos, celebraron su conexión al servicio regular de energía eléctrica, no solo en condiciones de calidad similares a las de cualquier cliente de UTE, sino con importantes beneficios de acceso y sostenibilidad en el marco del Plan de Inclusión que el ente lleva adelante.

Para ello UTE ha invertido $ 2.045.227 en infraestructura de obras, $ 286.450 en la conexión comercial (mano de obra, cajón, Medidor, ICP y cable) y además se adecuaron las instalaciones interiores por un monto de $ 2.379.000.

“Estamos llevando mejores condiciones de vida a 145 familias con 86 niños menores de 12 años. Hoy la energía es un derecho, que por supuesto supone obligaciones también”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla en el acto de inauguración de las obras.

Las instalaciones interiores fueron ejecutadas por empresas cooperativas a través del convenio con INACOOP (Cooperativas: Constructores Unidos – Cempan – Tindari – Olivos del Sur), cuyo involucramiento hizo especialmente inclusiva esta regularización.

Las acciones desarrolladas generan un acceso seguro para las familias, pero especialmente para los más pequeños del barrio. “Por tanto, sabemos que hoy construimos presente pero también construimos futuro”, dijo Casaravilla.

UN BARRIO EN EXPANSIÓN

El barrio Villa Tajamar está inscripto en un asentamiento ubicado entre las calles Cisneros Vigil, Río Uruguay, Dionisio Díaz y Pablo Neruda, en la zona de Barros Blancos.

Villa Tajamar ha tenido un importante crecimiento, el barrio ha tenido mejoras en los servicios y ha sido desde la organización de los vecinos y de su propio esfuerzo que el Estado ha recibido las demandas, canalizándolas a través del Municipio de Barros Blancos y de la Alcaldía del lugar.

El 55% de los pobladores que trabajan lo hacen de manera formal, en tanto el 45% restante se mueve en la informalidad. Más del 85% percibe la asignación del Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social. En la construcción de las viviendas predominan los techos con material liviano sin cielorraso (el 92%), y mayoritariamente paredes también con material liviano como chapa o costaneros (el 70%).

En cuanto a los servicios, existe una Policlínica que funciona a dos cuadras del barrio, siendo este un lugar de referencia para muchos vecinos, ya que además existe un salón contiguo donde funcionan otros programas y se realizan otro tipo de actividades, charlas, talleres, cursos, etc.

La intervención de UTE no se limita a la conexión del servicio eléctrico. En este barrio se realizaron reuniones informativas previas a la firma de los contratos, así como entrega de lámparas de bajo consumo y talleres sobre tarifa y eficiencia energética.

En 2019 ya se han regularizado 2.700 servicios en poblaciones de similares características que Villa Tajamar. Para este año UTE prevé completar 8.000 regularizaciones que se suman a las 20.000 realizadas desde el año 2013, en el marco del Plan de Inclusión Social.