19/02/2019 Vehículos eléctricos tienen puesto de carga en Durazno

La Ruta Eléctrica, que ya une toda la costa desde Colonia al Chuy, se expande hacia el resto del país

Ministro Guillermo Moncecchi, directora de UTEC Daniela González de Medina y presidente de UTE Gonzalo Casaravilla

En la sede de la Universidad Tecnológica, en Durazno (UTEC- ITR- CentroSur) quedó oficialmente inaugurada una nueva estación de carga de vehículos eléctricos. En el acto, celebrado el lunes 18, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi, la subsecretaria Olga Otegui, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, la directora del Centro Sur de UTEC Daniela González de Medina, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, otras autoridades del ente, docentes y alumnos del instituto.

El ministro Moncecchi apeló a la emblemática canción de Alfredo Zitarrosa para definir el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país: es una revolución que, dijo, “crece desde el pie”. El presidente de UTE aseguró por su parte que la habilitación de este punto de recarga integra una estrategia de apertura hacia el interior de aspectos importantes de la gestión del ente.

"LA MATRIZ YA CAMBIÓ, AHORA ES GESTIÓN”

Abrió la parte oratoria el intendente Vidalín, quien destacó el rol de la UTEC en ese departamento y aseguró que este tipo de emprendimientos en el interior del país otorga a sus habitantes “la posibilidad de ser ciudadanos de primera”. “A la gente no le interesa si las obras las hacen gobierno nacional o departamental, le interesa que se hagan. Hoy UTE y UTEC nos están demostrando que los prestadores de servicios pueden estar en el interior”, señaló.

Para el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la inauguración de este centro de carga reafirma que UTE claramente ha mirado al interior en los últimos años, y destacó al respecto las obras de electrificación rural, y la llegada de la electricidad en particular a todas las escuelas de ese medio.

“En poco más de tres años se cambió la matriz eléctrica, pasamos de la situación del 2012 con una sequía que provocó incertidumbe, a la situación de hoy en que garantizamos el suministro, exportamos, bajamos el costo de generación de un 60% al 40%”, aseguró.

La red de recarga es una señal que desde el sector público se da al mercado, para continuar el desarrollo de la movilidad eléctrica, argumentó el titular de UTE. “Va a ir a la velocidad que lo pida la demanda. Desde hace dos años está diseñada toda la red de recarga, con cargadores a 60 km, en las ciudades capitales y puntos estratégicos”.

“Este es el primer punto en la Ruta 5, en el centro del país”, añadió Casaravilla y remarcó que “no es casualidad” la elección de la locación. “UTE invirtió casi 3 millones de dólares en un centro de capacitación en Paso de los Toros, y que hoy estemos en la UTEC tiene la misma lógica”, apuntó. Al respecto adelantó que el ente “ha tomado decisiones importantes para instalar toda la gestión de sus recursos renovables en esta zona, en particular para las represas –que casi todas son telecomandadas- y los parques eólicos”. “Vamos a hacer sinergia con el gobierno de Durazno y con la UTEC para planificar ese futuro. La matriz ya cambió, ahora tenemos que mostrar desde la gestión que todo esto está al servicio de todos los uruguayos”, dijo Casaravilla.

“CRECE DESDE EL PIE”

Para el ministro de Industria, Energía y Minería, el desarrollo de la movilidad eléctrica es también una revolución, similar a la del cambio de la matriz energética, que cumple con la consigna expresada por Alfredo Zitarrosa en una de sus más celebres canciones: “crece desde el pie”.

Moncecchi contó que en ocasión de entregar la presidencia –que ejercía Uruguay- de la Agencia Internacional de Energías Renovables, una organización de 180 países cuyo objetivo es difundir la introducción de esta tecnología, recibió comentarios elogiosos sobre el desarrollo de estas energías en nuestro país.

“Es difícil transmitir la admiración que hay en todo el mundo por el trabajo que ha hecho Uruguay en el cambio de la matriz –dijo el ministro-. Hay pocos países en el mundo que hayan hecho esto, y el rol de UTE empresa pública como herramienta de desarrollo ha sido fundamental. Pero eso es lo que ya pasó. La movilidad eléctrica también es una revolución, pero como decía Zitarrosa ‘las revoluciones crecen desde el pie’”.

Moncecchi destacó que existe un paquete de medidas planificado para fomentar el desarrollo del transporte eléctrico: exoneraciones impositivas, una tarifa especial, el despliegue de la Ruta Eléctrica “para que el día que esa revolución cristalice, todos los caminos estén allanados y que la carga no sea un problema”.

El puesto de recarga inaugurado está ubicado en la sede del ITR Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC) y tiene una potencia de 43 kW. La estación integra la red de abastecimiento que ya cuenta con puntos similares en toda la zona costera desde Colonia hasta Chuy y en los departamentos de Soriano, Río Negro y Flores. El objetivo es alcanzar los 60 puestos en todo el país, uniendo las principales rutas nacionales.

Más información sobre Movilidad Eléctrica