31/10/2022 Valentines: energía transformadora reconocida internacionalmente

Areaflin S.A., firma constituida por UTE en 2016 y cuyo capital accionario es propiedad mayoritariamente de pequeños ahorristas, fue distinguida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los “Superhéroes del Desarrollo 2022”. Areaflin gestiona el Parque Eólico Valentines, uno de los más grandes de Uruguay.

Valentines

El premio Superhéroes del Desarrollo reconoce la implementación de soluciones creativas e innovadoras durante la ejecución de proyectos de desarrollo financiados por el BID, BID Invest y BID Lab (Grupo BID) en América Latina y el Caribe. “Esta iniciativa busca mejorar el desempeño de los proyectos reconociendo aquellos que se ajustan a las realidades cambiantes del entorno y que generan conocimiento aplicable y oportuno para ser aprovechado por otros equipos”, explicó la institución en un comunicado.

El BID seleccionó a Areaflin y su proyecto Valentines entre 77 propuestas de 23 países de la región. Un jurado conformado por la alta administración del Grupo BID distinguió cuatro proyectos ganadores, dos por cada una de las categorías del premio: proyectos en fase de ejecución y proyectos finalizados a partir de enero de 2016.

UNA FORMA NOVEDOSA DE PARTICIPACIÓN

Areaflin fue reconocida por haber incorporado una novedosa modalidad para el desarrollo del proyecto Valentines: la participación de los ciudadanos como inversores minoritarios.

“Uruguay es un ejemplo de transición energética en toda la región, pasando de 1 a 31% de capacidad instalada de energía eólica en apenas una década. Antes de la entrada de las renovables, la energía eléctrica en Uruguay se obtenía, en buena medida, de combustibles fósiles e importaciones de países vecinos. La construcción del parque eólico Valentines con apoyo de BID Invest permitió transformar la matriz energética, y ante el requerimiento de más inversión apareció una alternativa: invitar a los ciudadanos a sumarse como accionistas minoritarios”, expresa el BID en el fundamento de su resolución.

Así se constituyó la sociedad anónima Areaflin, que es 20% propiedad de UTE y 80% de inversores privados y cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). Este último porcentaje, constituido por acciones preferidas (tienen prioridad en el caso de disolución), habilitó la participación de pequeños ahorristas que pudieron asociarse con un mínimo de 100 dólares de inversión y un máximo de 2.000. Gracias a esta exitosa apuesta, se logró la adhesión de unos 10.000 accionistas, que obtienen un retorno superior al ofrecido en el sistema bancario para este tipo de inversión.

REDUCCIÓN DE COSTOS Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

El presidente de Areaflin y gerente de Asesoría Técnico Jurídica de UTE, José Alem, destacó que Valentines forma parte de la infraestructura de energías renovables no tradicionales que el Estado uruguayo ha desarrollado en la última década y que permitió reducir el costo de abastecimiento de la demanda, de USD 1.400 millones a 700 millones. El directorio de Areaflin S.A. está conformado por dos representantes de UTE y uno de los accionistas privados.

Alem destacó que Valentines, con sus 70 MW de aporte al sistema eléctrico uruguayo, forma parte del proceso de descarbonización del sector energético. Su funcionamiento está controlado, como en todos los parque eólicos, por el Ministerio de Ambiente, subrayó. Estos paques brindan 1.500 MW al sistema.

La reducción a la mitad en el costo de abastecimiento, producto del cambio en la matriz eléctrica, ha permitido “mantener la tarifa por debajo de la inflación, disminuyéndola en términos reales, y destinar ese ahorro a políticas de inclusión social y electrificación rural entre otras”, dijo Alem.

El parque eólico Valentines está situado en las cercanías del poblado del mismo nombre, entre los departamentos de Treinta y Tres y Florida, a 3 kilómetros de la Ruta 7. Su construcción demandó una inversión de USD 170 millones y vende su energía a UTE en similares condiciones que los demás parques de propiedad privada.