23/07/2018 UTE y UTU inauguran cursos de capacitación en Paso de los Toros

Se apunta a la formación de jóvenes para realizar trabajos en redes eléctricas

foto centro de capacitación

Se inauguraron el viernes 20 de julio, en Paso de los Toros, dos Bachilleratos Profesionales, uno en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión y otro de similares características en Instalaciones de Trasmisión de Alta y Extra Alta Tensión.

Estos bachilleratos, iniciativa conjunta de UTE y CETP (ex UTU), se desarrollarán en el Centro de Capacitación de UTE de Paso de los Toros y en la Escuela Técnica de esa ciudad del departamento de Tacuarembó. Apuntan a la formación de jóvenes para realizar trabajos de operación y mantenimiento en el ámbito de distribución de energía así como en redes eléctricas de trasmisión.

Las actividades, que insumen un año de clases teóricas y prácticas, incluyen dos cursos de capacitación técnica en operación y mantenimiento de redes de media, alta y extra alta tensión.

Los alumnos que participarán en esta primera experiencia formativa serán veintisiete, luego de una rigurosa selección que comprendió un examen sicofísico realizado por UTE y la aprobación de cursos de trabajo en altura y seguridad.

El acto de inauguración de estos cursos, en el Centro de Capacitación de UTE, contó con la presencia del presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, el director del ente Ing. Walter Sosa y el Consejero del CETP-UTU Mtro. Téc. Miguel Venturiello, entre otras autoridades.

Venturiello definió esta capacitación como trascendente para el país, por ser concebida en un modelo educativo único de formación. Enfatizó que el perfil del curso es básicamente práctico, en un aula-taller en el terreno de trabajo.

En cuanto a las oportunidades laborales, Casaravilla explicó que quienes egresan lo hacen con alta calificación, lo que los habilita a una inserción inmediata y a competir en los concursos de UTE.

“Para nosotros, esto es descentralización. Requerimos capacidades técnicas que puedan estar en el Norte del país y por eso estamos en Paso de los Toros. Necesitamos desarrollar las competencias técnicas en esta zona y eso es lo que estamos haciendo acá”, dijo el titular de UTE.

Esta capacitación forma parte del convenio suscrito en 2012 entre el CETP y UTE y ampliado en 2015, que se inscribe en el acuerdo marco rubricado en 2008 entre el CODICEN y el ente estatal.

UTE inauguró en octubre de 2014, con una inversión de más de dos millones de dólares, el primer Centro de Capacitación Técnica y Playa de Maniobras de Media y Alta Tensión para funcionarios de la empresa en el interior del país.

En el local, que está emplazado en el predio de la Escuela Técnica isabelina, se capacita a empleados del ente energético y a estudiantes y docentes de CETP, en maniobras en redes eléctricas, termografía, seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo e instrumentos de medida utilizados en las redes eléctricas, trabajo con tensión en BT y trabajo en altura en columnas y torres de trasmisión, entre otros.